Prisión provisional sin fianza para el autor del incendio de La Fe
El hombre de 34 años queda investigado por los delitos de incendio con riesgo para las personas, homicidio y otros tres de lesiones
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para el enfermo mental detenido por provocar un incendio en la Unidad de Psiquiatría de La Fe y causar la muerte de una paciente.
Héctor G. M., de 34 años, huyó del hospital tras quemar el colchón de su habitación y fue detenido horas después por la Policía Nacional en la avenida Giorgeta de Valencia. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el hombre está acusado de los delitos de incendio con riesgo para las personas en concurso con un delito de homicidio y, al menos, otros tres delitos de lesiones sin perjuicio de una ulterior calificación.
El incendio se registró sobre las 17.15 horas del lunes en la habitación 704 de la Unidad de Psiquiatría de La Fe, concretamente en la planta 7ª de la torre D, y se saldó con la muerte de una paciente y la intoxicación de ocho sanitarios por inhalación de humo.
En cuanto se detectó el humo, el personal que estaba trabajando comenzó a desalojar a los pacientes de las plantas 6 y 7 de las torres D y E. De los ocho sanitarios atendidos, siete de ellos fueron dados de alta y otro estuvo unas horas en observación.
El interno que provocó el incendio y otro paciente huyeron tras aprovechar el pánico y los momentos de confusión por el desalojo de las dos plantas del hospital, pero fueron localizados poco después por la Policía Nacional.
Héctor G. fue identificado en los primeros momentos como presunto autor del incendio. Los vigilantes solo tuvieron que visionar las grabaciones del sistema de videovigilancia para confirmar sus sospechas. El maltratador prendió fuego al colchón de una cama y salió de la habitación mientras ardía el material ignífugo, que retardó la propagación de las llamas y generó gran cantidad de humo.
Tras comprobar que había escapado, la Policía Nacional montó un operativo de búsqueda y lo localizó y detuvo poco después en la avenida Giorgeta en Valencia. El maltratador llevaba el pijama del hospital en el momento del arresto. Tras su detención, el paciente fue ingresado con custodia policial en otro centro hospitalario.
Héctor G. fue ingresado en la Unidad de Psiquiatría de La Fe por orden judicial tras protagonizar un incidente en el aeropuerto de Manises. Según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el individuo fue sorprendido en el interior de una zona restringida en la madrugada del 12 de junio cerca del área donde estacionan los aviones.
Poco antes del incidente, Héctor G. avisó que iba a saltar la valla y fue interceptado por dos guardias civiles. Tras comprobar que el hombre podría tenía sus facultades mentales perturbadas, por la falta de sentido de sus palabras y la irresponsabilidad de su acción, los agentes pidieron una ambulancia. Poco después, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) envió al aeropuerto a un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), que trasladó al enfermo mental a un hospital.
Además de este incidente, el hombre había sido detenido por maltratar a su expareja, una policía víctima de violencia de género con una valoración de riesgo extremo. El presunto autor del incendio llevaba hospitalizado varias semanas con ingresos y altas intermitentes, y podía recibir visitas de familiares en la planta de La Fe.
El paciente psiquiátrico había protagonizado otros incidentes violentos en el centro hospitalario, y no era la primera vez que se fugaba de la Unidad de Psiquiatría, ya que había huido en otras ocasiones tras eludir las medidas de seguridad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.