El primer campus español en China toma forma: la UPV ofrecerá 16 estudios válidos en ambos países a partir del 2026-2027
La oferta de grado, máster y doctorado será trilingüe y se centrará en los ámbitos de las telecomunicaciones, la ingeniería informática y la aeronáutica
El primer campus español en China, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Beihang, empezará a funcionar a partir del ... curso 2026-2027 con 16 estudios de grado, máster y doctorado en los ámbitos de las telecomunicaciones, la ingeniería informática y la Inteligencia Artificial así como en la ingeniería aeronáutica, especialmente enfocada a la mecánica. Los títulos serán válidos en España y en el país asiático y los destinatarios, al tratarse de un campus internacional, serán tanto la población china como alumnos españoles o extranjeros interesados en la oferta formativa. Por no hablar de las posibilidades de movilidad que da a los alumnos valencianos, en el sentido de cursar un título con estancias en las dos instituciones.
El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, ha dado a conocer los primeros detalles del proyecto durante una entrevista en el programa 'Les notícies del matí' de À Punt. Los primeros acuerdos de colaboración entre universidades datan de 2007, si bien la iniciativa para crear un campus permanente con ADN valenciano en China lleva gestándose desde el pasado diciembre, y supone establecer una alianza académica con uno de los países punteros a nivel mundial en el ámbito de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico. Capilla encabeza una delegación de la UPV que en los últimos días se ha desplazado hasta la institución para firmar un nuevo acuerdo de colaboración y avanzar en los trámites para cerrar definitivamente el proyecto.
La sede de la UPV se situará en el campus internacional ubicado en la ciudad de Hangzhou, llamada la «capital digital de China» y sede de la empresa Alibaba, de las mayores instalaciones de Huawei y cuna del proyecto Deep Seek. Las instalaciones ya están construidas, sufragadas por el gobierno regional con una inversión de más 400 millones de dólares, y tiene capacidad para diez mil personas, incluyendo también a estudiantes y personal de otros centros que ya trabajan con la universidad asiática. Los alumnos -y el profesorado que se desplace temporalmente para impartir sus clases- residirán allí mismo, pues se dispone de apartamentos completamente equipados que, según ha explicado el rector, tienen un coste muy «increíblemente reducido».
«Es un proceso largo, inicialmente los títulos serán válidos en China y después en España. Ya tenemos el informe favorable del Ministerio de Universidades y hemos empezado el trámite con el ministerio chino. Todo parece ir muy bien, y esperamos que esté aprobado definitivamente en otoño (entre octubre y noviembre) con la idea de empezar en el curso 2026-2027», ha explicado José Capilla.
En cuanto a la oferta de títulos, ha querido matizar que se trata de una previsión inicial, es decir, con posibilidades de ampliación, y que el acuerdo rubricado en los últimos días incluye otras iniciativas más allá de la docencia. «Paralelamente se van organizar laboratorios para facilitar la colaboración entre investigadores de estas tres ramas, pues estamos hablando de un campus con todas los componentes de una universidad: investigación de calidad con transferencia y títulos universitarios para atraer estudiantes internacionales y mover alumnos entre nuestras universidades», ha dicho el rector.
También ha avanzado que aunque los estudios se cursarán inicialmente en inglés «la idea es que sea un proyecto trilingüe, de manera que al estudiante internacional podamos introducirlo en el chino y al de origen asiático hacer lo propio con el castellano».
«China supone una enorme oportunidad, pues es un país que dedica ingentes recursos a la investigación de excelencia y a la internacionalización. Y mira con mucho interés a España, por lo que debemos aprovecharla. Es un lugar excelente para que una universidad tecnológica como la nuestra se ubique», ha sentenciado el dirigente valenciano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión