Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un sanitario hace una PCR en el hospital de campaña junto a La Fe. irene marsilla
La presión asistencial roza ya los peores niveles de la pandemia en la Comunitat

La presión asistencial roza ya los peores niveles de la pandemia en la Comunitat

Los contagios en España se disparan con un aumento semanal del 25% por la Navidad

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de enero 2021, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión asistencial sigue imparable y alcanza ya los valores registrados durante los peores momentos de la pandemia. La Conselleria de Sanidad informó ayer de que en los hospitales había 2.121 personas ingresadas por Covid-19, unas cifras que parecían impensables hace ahora un mes.

Fue el 29 de marzo. Había 2.189 ingresados por Covid-19 en los hospitales valencianos. Ayer se revivía lo peor de una pesadilla que nadie quería que se repitiera. Y lo más grave es que en las próximas semanas con la tercera ola de la epidemia y la resaca de las fiestas navideñas la tendencia seguirá al alza.

Los datos asustan. En apenas 48 horas, desde el sábado, el número de hospitalizados en la Comunitat ha aumentado en 256, un 13,7% más. La evolución es especialmente preocupante en las UCI donde los ingresados son ya 316 frente a los 293 del sábado (7,8% más). En la provincia de Valencia se han contabilizado 22 nuevos pacientes en estas unidades desde la anterior actualización.

La Conselleria de Sanidad hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad. Hay camas más que suficientes era el mensaje que se quiso transmitir: «La situación de los hospitales en estos momentos no es de saturación».

Sí que especificaron que «se han puesto en marcha algunos planes de contingencia en previsión de que pudieran hacer falta más recursos hospitalarios». Y el comunicado concluía asegurando que «en todos los departamentos de salud se dispone de tanto de camas en planta como de UCI«.

Pero lo cierto es que ya han empezado a saltar las primeras señales de alarma. Durante el fin de semana en el hospital de La Ribera se ha tenido que hacer encaje de bolillos para poder ingresar a todos los pacientes. Y la cifra de ingresados continúa al alza en toda la Comunitat.

Fallecimientos

La lista de fallecidos sigue aumentando. La Comunitat Valenciana superó ayer la barrera de los 3.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al sumar 43 decesos desde la última actualización con lo que el total de defunciones asciende a 3.031 personas.

La semana pasada fue especialmente negativa. Se alcanzó el récord de fallecidos en una jornada durante la pandemia con los 70 óbitos del miércoles. El balance final del periodo fue de 153 muertes, mientras que en la anterior semana la cifra se había quedado en los 117. Del total, 390 son de la provincia de Castellón, 1.055 de la de Alicante y otros 1.586 de la de Valencia.

Todo esto se produce después de que ayer se informara de 2.012 nuevos casos de coronavirus registrados desde el sábado en la Comunitat lo que el eleva el total de personas infectadas a 151,414 desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, hay algún caso positivo en 109 residencias de mayores, 22 centros de diversidad funcional y 4 centros de menores. En total se han notificado 227 residentes nuevos positivos, 61 trabajadores y 15 fallecimientos. En la actualidad, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 32 residencias en la Comunitat Valenciana.

Datos de España

Los peores presagios han comenzado a hacerse realidad, informa Melcho Sáiz-Pardo, y eso que -avisan desde Sanidad- el 'efecto Navidad' y la llegada de la 'cepa británica' todavía no se han reflejado en su plenitud en las estadísticas. El número de contagios, aun sin llegar a cifras récords, se ha disparado con un aumento semanal del 25% que deja abierta de par en par la puerta a que España se sumerja en la temida tercera ola. Frente a los 24.462 positivos que el departamento que dirige Salvador Illa notificó el lunes de la pasada semana, el ministerio informó ayerde 30.579 nuevos infectados para idéntico periodo de cuatro días festivos. Este fuerte incremento dejó en 1.958.844 el número total de personas infectadas oficialmente en el país.

Curiosamente esta intensa subida de casos no tuvo reflejo en la incidencia acumulada (IA), que pasó de los 279 positivos a los 272 casos por cada 100.000 habitantes, pero fue un 'espejismo' provocado por los retrasos en las notificaciones por los días festivos y la reducción de pruebas, según apuntaron los especialistas, que temen que a partir de este martes este aluvión de datos comiencen a aflorar en las estadísticas ya asentadas de Sanidad. «Tras varios días festivos suele haber ciertos retrasos y hasta dentro de unos días no podrá hacerse una valoración precisa«, advirtió la número 2 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, María José Sierra.

«Vienen semanas complicadas. No nos llevemos a engaño: la pandemia en nuestro país sigue creciendo», avisó Salvador Illa, quien llamó a «no bajar la guardia» en los próximos días.

De hecho, más allá de este trampantojo de la IA el empeoramiento de los principales indicadores que muestran la evolución de la pandemia fue generalizado. La positividad de los test superó el 10% de las pruebas realizadas, un porcentaje que no se veía en las tablas de Sanidad desde finales de noviembre.

Pero mucho más preocupante si cabe fue el fuerte incremento de la presión en el sistema hospitalario del país, el talón de Aquiles de la pandemia y el que puede forzar a las autoridades a endurecer las restricciones para evitar su colapso. El porcentaje de ocupación de camas de UCI por parte de enfermos covid -el valor más delicado- subió en cuatro días casi dos puntos hasta el 23%, unos números que no se veían desde el 4 de diciembre. La ocupación de los puestos en planta por parte de estos pacientes de coronavirus aumentó desde Nochevieja del 9,49 al 11,12%.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios