

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Martes, 4 de febrero 2025
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, continúa sin responder a las dudas sobre la gestión de la información de los cauces ... y barrancos el pasado 29 de octubre. Han pasado casi cien días de la tragedia y el máximo responsable en materia de administración y control del Dominio Público Hidráulico todavía no ha respondido a las preguntas surgidas durante todo este tiempo.
Este martes acudía junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a visitar un barranco que atraviesa el casco urbano en Alginet. La expectación era máxima con un gran número de medios de comunicación presentes para poder hablar con Polo sobre todos los temas que han ido surgiendo y de los que él es protagonista. Uno de los últimos, publicado por LAS PROVINCIAS, es el reconocimiento de que durante las 16.13 y las 18.43 horas del pasado 29 de octubre no se facilitó información por correo electrónico del caudal del barranco del Poyo. En una junta de gobierno de la CHJ reconocía este hecho ante los presentes.
Sin embargo, una vez más, no se pudo aclarar el motivo de esta falta de información ya que Miguel Polo eludió hablar con la prensa y se fue de Alginet antes de que acabara la visita.
Tanto Polo como la delegada del Gobierno llegaban a esta localidad 40 minutos más tarde de los previsto. Junto al barranco ubicado en la calle Pelai los esperaba la alcaldesa, Elia Ferrer, que entabló conversación tras los saludos con Bernabé, mostrándose Polo un poco más distante.
Los tres se acercaron hasta el barranco para ver los importantes daños que causó el agua el pasado mes de octubre. La alcaldesa explicó las necesidades y tanto la delegada como el presidente fueron apuntando diferentes opciones para actuar en este cauce.
Tras una visita por la parte exterior como por dentro del barranco, llegó el turno de la atención a los medios. La alcaldesa y la delegada del Gobierno se acercaron al lugar donde estaba la prensa mientras que el presidente de la Confederación regresó a su vehículo y se marchó rápidamente ante la sorpresa de los presentes. Y es que la visita oficial no había finalizado ya que posteriormente tenían que acudir a otro barranco situado en la entrada del municipio.
La delegada del Gobierno respondió a las cuestiones y luego toda la comitiva fue hasta el segundo cauce pendiente de reparación. Pero allí tampoco estaba Polo que ya había abandonado esta localidad de la Ribera Alta.
El presidente de la Confederación tampoco habló en solitario con la alcaldesa de Alginet. Pocos minutos después de ser recibidos por la primera edil, Bernabé se acercó a su vehículo para coger una chaqueta y fue acompañada por Polo, mientras la alcaldesa se quedaba sola esperando que ambos volvieran para continuar con el acto.
De esta forma el presidente de la Confederación pasó en un visto y no visto por Alginet. Una situación que últimamente se repite en cada uno de los actos donde Polo está presente durante su recorrido por los municipios afectados por la dana.
Después de tres meses completamente en silencio, sólo lo rompió de forma pública el pasado 29 de enero en una visita que se realizó en Torrent. De forma muy escueta, y ante la insistencia de los medios, el presidente afirmó en ese momento que «nosotros tenemos claro que no somos los responsables, todo el mundo sabe lo que no se hizo, no hay más que decir en estos momentos y la delegada lo ha dicho claramente, estamos en la reconstrucción, luego habrá tiempo para hablar de todo lo demás», dijo sobre las acusaciones de responsabilidad en esta tragedia que ha dejado 227 víctimas mortales. Una vez más estuvo junto a la delegada del Gobierno que está siendo la única encargada de responder a las polémicas surgidas y que rodean tanto al Gobierno como a la CHJ.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.