PACMA asegura que el Consell permitirá «el exterminio masivo de perros y gatos» con su nueva ley

Centro de acogida de perros en Picassent./Damián Torres
Centro de acogida de perros en Picassent. / Damián Torres

El anteproyecto de ley sobre protección de animales de compañía permitirá a los ayuntamientos sacrificar animales abandonados si no son adoptados en 40 días

EUROPA PRESS VALENCIA

El partido animalista PACMA asegura que la Generalitat permitirá "el exterminio masivo de perros y gatos durante dos años" con su nuevo anteproyecto de ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, cuyo periodo para presentar alegaciones finalizó este martes.

Según un comunicado de la asociación, este proyecto de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural derogará a la anterior Ley 4/1994 sobre protección de los animales de compañía.

En la ley establecida en 1994 se permitía el sacrificio de animales abandonados pasados veintiún días desde que fuesen recogidos, mientras que la nueva propuesta de la Generalitat propone una moratoria de dos años para poder llevar a cabo esta acción si los animales no han sido adoptados en 40 días.

La coordinadora de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar, ha considerado que de esta forma los ayuntamientos podrán "proceder a dejar a cero el contador de los animales abandonados en la Comunitat Valenciana mediante el exterminio de miles de perros y gatos si no son adoptados".

De este modo, desde la asociación animalista han apuntado que el Consell podrá aplicar la ley sin que las Administraciones "tengan que destinar recursos económicos para comenzar a implantar el sacrificio cero", que reclaman desde hace años.

"Además de esta moratoria, la ausencia de dotación presupuestaria para poder llevar a cabo la aplicación de la ley por parte de la Generalitat demuestra, una vez más, la falta de interés real del Gobierno valenciano por mejorar la terrible situación que viven los animales en nuestra Comunitat", ha criticado PACMA.

A su juicio, "mientras no se destinen recursos para la construcción de centros de acogida, prevenir el abandono y perseguir a los maltratadores, esta ley supone escribir sobre papel mojado".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos