Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Oferta Pública de Empleo de 2018: convocadas 2.400 plazas que se unirán a las de la OPE de 2017

La Generalitat convoca 4.425 plazas de funcionarios en año electoral

La Conselleria de Justicia y los sindicatos pactan fusionar las ofertas de empleo público de 2017 con las de 2018 en una única cita

A.C.

Valencia

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión de la conselleria de Justicia con los principales sindicatos presentes en la mesa sectorial que tuvo lugar este miércoles alumbró uno de los acuerdos más importantes respecto al empleo público de los últimos años. La Generalitat convocará nada menos que 4.425 plazas para oposiciones el próximo 2018. Una propuesta que, por diferentes razones, ha terminado teniendo lugar en pleno año electoral ya que el 26 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas, locales y europeas e incluso también las generales, una opción que se contempla.

Esta Oferta de Empleo Público (OPE) fusiona la convocatoria prevista para 2018, con 2.417 plazas de las cuales 1.450 corresponden al turno libre y 967 a promoción interna, con la de 2017, que tenía pendiente crear 2.008 puestos de funcionarios, según informó la conselleria encabezada por Gabriela Bravo en un comunicado.

El notable aumento del número de puestos ofertados se justifica desde la administración autonómica con el argumento de que los límites impuestos por el Gobierno son menos exigentes que en años anteriores. En este caso la tasa de reposición, el número de plazas que se pueden convocar para sustituir a los trabajadores que se han jubilado, se ha establecido en el 100% de los sectores prioritarios (seguridad, sanidad y bienestar social, básicamente) y del 75% para el resto de categorías profesionales. Tal y como explicó la consellera, «así podemos trasladar la recuperación económica al ámbito de la Administración y contribuir a la generación de ocupación que redunda en una mejora de los servicios públicos».

Bravo también añadió que la OPE permitirá «reforzar sectores básicos como los asistenciales y los vinculados a la lucha contra el fraude fiscal, la concesión de ayudas públicas, el asesoramiento jurídico y de gestión de recursos, la prevención y extinción de incendios, el empleo, la agricultura y el apoyo al turismo y la actividad cultural, entre otros». De este modo, en la oferta se destaca la convocatoria de 400 puestos para administrativos y auxiliares, 123 de técnicos de Administración General; 35 plazas para técnicos de Medio Ambiente; 120 puestos de Orientación Laboral y más de 600 entre educadores de Educación Infantil, Educación Especial y especialistas en Atención Sociosanitaria, entre otros.

El decreto apuesta por la diversidad funcional en la medida en que se reserva más de un 7 por ciento de la totalidad de las plazas y también se promueve y respeta la igualdad de género porque se aplican las medidas previstas en el plan de igualdad de la Generalitat. El proyecto de la OPE también incluye medidas para que los procesos de selección se rijan por los principios de agilidad, eficacia y eficiencia. Se está preparando una serie de órdenes que, entre otras cosas, fusionará convocatorias de la OPE de 2017 con la de 2018 en aquellos procesos que sea posible. También se creará una Comisión Permanente de Selección que, entre sus funciones, será la encargada de la elaboración y corrección de las pruebas comunes que existan en diversas convocatorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios