El nuevo instituto de Patraix empieza a cobrar forma: costará diez millones y tendrá mil plazas

Parcela pública en la que se quiso ubicar un CIS y que ahora acogerá el nuevo instituto de Patraix. /Jesús Signes
Parcela pública en la que se quiso ubicar un CIS y que ahora acogerá el nuevo instituto de Patraix. / Jesús Signes

El IES Peset Aleixandre se levantará en una parcela pública ubicada junto a la ronda sur

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha firmado la delegación de competencias para que el Ayuntamiento de Valencia impulse los trámites necesarios construir el nuevo instituto de Patraix, que se levantará en una parcela pública situada junto a la ronda sur, donde se quiso ubicar un centro concertado por parte del anterior equipo de gobierno. Tal y como explican fuentes del departamento, la inversión que se transferirá a la corporación a través del plan Edificant se elevará a 10,19 millones de euros y la previsión es que disponga de mil plazas escolares, lo que aliviará el déficit de oferta en el distrito y la saturación de otros centros de la zona, donde incluso funciona un centro de Infantil y Primaria que incluye aulas de la ESO.

Con el paso dado el Ayuntamiento ya pueden empezar a licitar todos los trámites necesarios para levantar el centro, ya sean trabajos previos como direcciones de obras o asistencias técnicas o el propio concurso para elegir a una empresa que asuma la construcción. Esta es la filosofía de Edificant: la administración autonómica cede a las locales su competencia para la ejecución o mejora de infraestructuras educativas, de manera que estas asumen toda la la labor administrativa, mientras que la inversión corresponde a la Generalitat. La ventaja es que se agiliza la mejora de la red pública, pues se aprovechan los diferentes servicios de contratación de los ayuntamientos en lugar de concentrarse la tarea en la sede central de la conselleria o en las direcciones territoriales de Educación.

Se trata de la primera gran obra que consigue tramitar el equipo de Joan Ribó para la ciudad, pues hasta ahora la cesión de competencias se ha realizado para intervenciones menores, tal y como ha denunciado reiteradamente el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner.

También se conoce el futuro nombre del centro propuesto en su día por el Ayuntamiento: Peset Aleixandre, en homenaje al rector de la Universitat asesinado tras la guerra civil. En palabras del conseller Marzà, «gracias al trabajo entre el Ayuntamiento y la conselleria iniciamos los trámites para la construcción de este instituto, que demuestra que el programa Edificant para conseguir aulas dignas está en marcha. Continuamos trabajando para garantizar la enseñanza y los espacios educativos de calidad que se merece el alumnado».

El nuevo instituto llegó a prometerse durante varias legislaturas populares, sin que llegara a concretarse más allá de un cartel publicitando la obra. El centro fue incluido en el primer programa de actuaciones del Botánico, con la previsión de haber iniciado los trabajos en el segundo semestre de 2016, aunque también se incumplió el plazo. De hecho, Edificant llegó como medida correcta del plan anterior ante la imposibilidad de sacar adelante, sólo con los recursos técnicos de la conselleria, todas las actuaciones prometidas.

Más información