La mitad de la inversión prevista el pasado año se quedó sin ejecutar
I. D.
VALENCIA.
Martes, 14 de mayo 2019, 00:26
La mitad de las inversiones previstas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para 2018 se quedaron sin ejecutar, es decir, que dejó sin gastar 1.370 millones en toda España. Es la denuncia que realizó el pasado febrero la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, que cifraba en 153 millones la cuantía asignada a Valencia que no se utilizó (la mayoría en proyectos del corredor mediterráneo).
Publicidad
Alertaban entonces de que esta situación -la de inversiones sin realizar- se repite en la empresa dependiente del Ministerio de Fomento ejercicio tras ejercicio. Ahora, con los resultados de las licitaciones de obra pública del primer trimestre de 2019 ya cerrados, vuelven a lanzar la voz de alerta al apenas alcanzar el 1% las inversiones llevadas a cabo en la Comunitat.
También la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunidad Valenciana (Fecoval) alertó entonces de que de los 1.231 millones licitados en 2018, la inversión real ejecutada a final de año se quedó en 279,42 millones, lo que suponía un porcentaje del 22,7%. En su reclamación, por ejemplo, pedían a las administraciones una identificación separada de la inversión procedente de otros ejercicios de la destinada a proyectos nuevos.
Por otro lado, sobre el corredor mediterráneo, su coordinador, Josep Vicent Boira, participará hoy en Trieste en una reunión de trabajo del grupo de la Comisión Europea para analizar los retos transfronterizos de esta infraestructura. Estará junto a la coordinadora europea del corredor, Iveta Radicova.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión