Borrar
Militares vacunando en el hospital Dr. Peset. Damián Torres
Vacunación Covid en Valencia | Los militares ya vacunan en la Comunitat Valenciana

Zafarrancho militar con la vacunación en la Comunitat

Refuerzo militar. Las Fuerzas Armadas se suman a la inmunización en ocho departamentos sanitarios para acelerar la campaña de

B. CRUAÑES

Martes, 4 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las puertas del Centro de Información y Prevención del Sida (CIPS) del Hospital Doctor Peset, los nuevos equipos militares de inmunización comenzaron este martes su labor de refuerzo para combatir el coronavirus por toda la Comunitat Valenciana.

Separados en filas los ciudadanos con y sin cita previa aguardaban su turno en las inmediaciones del hospital Doctor Peset para recibir la inyección. Una cola visiblemente más extensa formada por aquellos que habían reservado su dosis parecía indicar la predisposición de la ciudadanía de lograr la inmunización inminente ante la variante ómicron.

Laura Ibañez, responsable de prensa del Hospital Doctor Peset explica que «normalmente la gente que viene sin cita es a primeras y segundas dosis». Por otro lado, la mayoría de los que vienen citados son personas que van a inocularse la tercera dosis de refuerzo y en otros centros «los citados también son maestros» y personal de primera línea, explica Ibáñez.

Antonia, espera poder vacunarse sin cita previa. A pesar deque la cola es significativamente inferior no tiene la certeza de poder adquirir su dosis de refuerzo ya que los operarios le comunicaron que la prioridad para las terceras dosis la tienen los mayores de 70 años. No obstante, espera en la fila para intentar volver a inmunizarse cuanto antes. Al igual que al resto de personas que esperan su pinchazo está de acuerdo con la iniciativa de recurrir a las Fuerzas Armadas para impulsar a las administraciones públicas y agilizar el proceso de vacunación de la población. «Si necesitan ayuda y nos la ponen me parece genial. Todo lo que sea adelantar el proceso de vacunación me parece bien. Que nos vacunen lo más pronto posible». Mientras unos esperan, otra fila abre paso a los vacunados. Tomás sujeta con firmeza el algodón sobre su brazo mientras se aleja con su mujer. «Esta segundo pinchazo equivaldría a una tercera dosis ya que el pasado mes de mayo me vacuné con la monodosis de Janssen» cuenta.

La jornada de este martes arrancó con un total de cinco unidades distribuidas en el Hospital de la Malva-rosa de València, en el CIPS del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, el Hospital de Alcoi, en Orihuela (centro de mayores Escorratel) y en el Hospital Universitario de Torrevieja.

El hospital Doctor Peset fue el primero de los centros sanitarios en recibir apoyo logístico del Ejército. En el edificio del CIPS, un equipo militar formado por un total de tres efectivos coordinaron el servicio de inmunización desde las tres hasta hasta las ocho de la tarde. Dos de los profesionales apoyaron con las tareas de registro de los vacunados mientras una sanitaria militar se encargaba de administrar la vacuna.

Damián Torres

Asimismo, en los próximos días está previsto que se vayan incorporando de forma progresiva más efectivos militares, hasta completar el total de equipos móviles de vacunación solicitados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública al Ministerio de Defensa.

El colapso sanitario ha obligado a agilizar el proceso de administración de dosis adicionales en un total de ocho departamentos de salud. Se suman en esta labor a los 149 equipos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que ya están inmunizando con dosis de refuerzo en los puntos de vacunación permanentes, además del personal que está vacunando en centros de salud y puntos móviles.

Los ocho departamentos de salud en los que está previsto que se despliegen los equipos militares de vacunación son Vinaròs, Hospital Clínico-Malvarrosa, Arnau de Vilanova-Llíria, València-Hospital Peset, Xàtiva-Ontinyent, Alcoi, Orihuela y Torrevieja. En un primer momento, trabajarán en estos 13 puntos: Vinaròs (hogar del pensionista), Peñíscola (centro de salud), Benicarló (centro de salud), València-Hospital Clínico Universitario (Hospital de la Malva-rosa), Llíria (centro de salud integrado), Hospital Arnau de Vilanova, València-CIPS Hospital Universitario Doctor Peset, Xàtiva (centro de salud), Ontinyent (centro de salud), Hospital de Alcoi, Orihuela (centro de mayores Escorratel), Callosa y Hospital de Torrevieja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios