Miles de personas participan en el World Paella Day de Cullera

World Paella Day de Cullera. /Ayuntamiento de Cullera
World Paella Day de Cullera. / Ayuntamiento de Cullera

La localidad se ha sumado a las grandes ciudades del mundo en los actos conmemorativos del día internacional de la receta

LAS PROVINCIASValencia

Miles de turistas y visitantes han participado en el acto del World Paella Day que ha tenido lugar este mediodía en Cullera. La ciudad se ha sumado por primera vez a la jornada mundial de promoción del principal plato español.

La iniciativa ha resultado ser todo un éxito. Los hosteleros de la localidad, con la Asociación Empresarial de Hostelería (AEHC) presidida por Juan Femenía, se han volcado en una iniciativa impulsada en el ámbito local por la concejalía de Turismo del consistorio, dirigida por Débora Marí.

Tras un showcooking en el que se han dado a conocer los secretos de la receta, se han cocinado treinta paellas que «han volado» durante la degustación gratuita posterior para el público.

Todo ello, en el marco de las acciones promocionales que se han llevado a cabo hoy en todo el mundo. Nueva York, Tokyo, Londres, Moscú, París, Milán, Quito, Rotterdam, Zurich, Valencia y Cullera han sido el epicentro del Día Internacional de la Paella.

Unesco

Cullera también ha estado presente en el acto que ha tenido lugar en París. El alcalde y diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, acompañado por Marí, han sido invitados en representación de Cullera a la paella que ha ofrecido el embajador español en la Unesco, Andrés Perelló, un acontecimiento en el que han participado representantes de países de todo el mundo.

«Hemos tenido una magnífica oportunidad para que el nombre de Cullera se haya sumado al de las grandes capitales del mundo donde hoy la paella ha sido la protagonista», ha señalado Mayor, quien, por otro lado, ha agradecido la respuesta del público, lo que a su juicio es una muestra del «extraordinario acierto estratégico que resulta de combinar el atractivo de la marca turística Visit Cullera y la gastronomía mediterránea».

Por su parte, Marí ha querido agradecer la implicación del sector hostelero local, al que ha calificado como «uno de los más comprometidos con el destino turístico y uno de los mejores preparados de toda la provincia».

El Día Internacional de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de Valencia. Un día en el que los valencianos comparten su gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad del mismo. Una comida de humilde origen valenciano que ha traspasado todas las fronteras. Con ocho millones de búsquedas anuales en internet, que lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta.