Mestre acelera los cambios en la Universitat con el relevo del gerente

Momento de la toma de posesión de la nueva rectora, Mavi Mestre, de la Universitat de València /Irene Marsilla
Momento de la toma de posesión de la nueva rectora, Mavi Mestre, de la Universitat de València / Irene Marsilla

Joan Oltra llegó al cargo hace dos décadas, con el rector Pedro Ruiz, y su sustitución está pendiente del visto bueno del Consejo Social

JOAQUÍN BATISTA VALENCIA.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha decidido sustituir al gerente de la institución durante las últimas dos décadas, Joan Oltra Vidal. No es uno más del goteo de cambios que se han producido desde que la catedrática de Psicología Básica accediera al cargo el pasado abril, pues la gerencia asume algunas de las responsabilidades más importantes, tanto desde el punto de vista económico -pago de nóminas o diseño de los presupuestos- como de gestión, pues del área se descuelgan todos los servicios administrativos.

Fuentes universitarias explicaron que el paso dado por Mestre consiste en plantear su sustitución al Consejo Social (cuyo pleno debe dar el visto bueno) así como en proponer al sucesor: Juan Vicente Climent. Exactamente la ley valenciana que regula estos órganos dice que debe acordarse con el rector o rectora su «nombramiento y revocación». El cambio es uno de los puntos del orden del día de la próxima sesión, prevista para la semana que viene.

Las mismas fuentes señalaron ayer que no se trata de una ruptura o pérdida de confianza hacia Oltra, sino que enmarcaron el relevo en la nueva etapa que se abre y que ha incluido más sustituciones en servicios y centros como en el de Formación Permanente, Deportes, Conservación del Patrimonio, en el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (Opal) e incluso en la dirección del Jardín Botánico. Por no hablar del gabinete de la rectora, que tiene nuevo responsable. Además, antes del verano se cambió al Delegado de Estudiantes. Mestre eligió a una alumna de su máxima confianza pese a las críticas del máximo órgano de participación del colectivo, que presionó en favor de un perfil distinto.

También se han producido cambios en servicios como el de Formación o en la Delegación de Estudiantes

En cuanto a la gerencia, cabe recordar que entre las muchas medidas anunciadas por la rectora en la campaña electoral está la modernización de los servicios y la administración, con «reformas valientes», cambios en la formación del personal, creación de nuevos perfiles profesionales, aumento de la capacitación directiva de los responsables de las diferentes áreas o la recuperación de servicios externalizados. Sin olvidar otras medidas relacionadas con la docencia semipresencial o el avance en la administración digital que afectan claramente al sector administrativo.

Joan Oltra es licenciado en Economía y se incorporó a la universidad en 1996. Hasta un año antes había desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en la Generalitat, y accedió a la gerencia en septiembre de 1998 de la mano del rector Pedro Ruiz, según la información incluida en la web institucional. De perfil discreto de puertas afuera, se mantuvo en el cargo con Francisco Tomás y Esteban Morcillo, con quien vivió la peor etapa desde el punto de vista económico, con graves retrasos en los abonos de la subvención ordinaria de la Generalitat, lo que provocó trastornos a la hora de afrontar obligaciones de pago como las nóminas. Otras fuentes decían ayer que en ocasiones se pudieron cubrir gracias a su mediación ante las entidades financieras.

Además, con el fin del año se jubilará la responsable de la vicegerencia económica. La idea es que el nuevo responsable del área se incorpore de cara a octubre, de manera que habrá un periodo transitorio entre el equipo saliente y el entrante. El gerente propuesto, Juan Vicente Climent, es actualmente jefe del servicio de Gestión, Prospectiva y Servicios Públicos de la Avap.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos