Medicina, Magisterio y Enfermería, las carreras más demandadas

Alumnos durante una de las pruebas de la convocatoria de junio de la Selectividad. / damián torres
Alumnos durante una de las pruebas de la convocatoria de junio de la Selectividad. / damián torres

Los tres grados se mantienen como los preferidos por los nuevos universitarios, mientras que Arquitectura Técnica es el menos solicitado

J. BATISTA VALENCIA.

La carrera de Medicina vuelve a repetir como la más solicitada por los nuevos universitarios al sumar 3.068 peticiones de admisión sumando la demanda de todo el sistema público, cinco por cada plaza ofertada. Además, sigue siendo la de más difícil acceso, al haberse quedado la nota de corte cerca de la perfección (13,05 sobre 14). En el listado de títulos preferidos por los alumnos que inician su andadura le acompañaban los habituales: Maestro de Primaria (1.723), Enfermería (1.664), Psicología (1.468) y Maestro de Educación Infantil (1.346).

El podio es exactamente el mismo que el de los años anteriores, aunque hay cambios en el cuarto puesto ante el ligero ascenso de Psicología (tiene 59 peticiones más que en la preinscripción de 2017) y la caída de Administración y Dirección de Empresas, que le cede la posición tras perder 226 solicitantes.

Más información

Los datos se extraen del informe que elabora la comisión gestora de la Selectividad, conformada por las cinco universidades públicas y la Conselleria de Educación, y se refieren a solicitudes en las que el título en cuestión figuraba como primera opción sobre un total de veinte posibilidades. Es decir, es la que marca la preferencia de los alumnos, más allá de que sean títulos que cuentan con una oferta más que generosa contando las cinco universidades de la red pública.

La nota de corte para entrar en Medicina alcanza su máximo histórico, con más de un 13 sobre 14

En relación a las tres más demandadas, llama la atención que se trate de estudios que han estado en la diana en los últimos años, al encaminar a los estudiantes hacia profesiones desde donde se está alertando del riesgo de saturación laboral por la gran cantidad de oferta existente. Sin embargo, las cifras reafirman que siguen siendo vocaciones más que demandadas año tras año en el sistema público y también en el privado, que aunque no aparezca reflejado en el informe oficial oferta todas las carreras citadas con elevados índices de ocupación.

Sobre las notas de corte tampoco hay sorpresas, aunque sí novedades. Los grados de Medicina de la Universitat, la Jaume I y la Miguel Hernández llevan años liderando la clasificación junto a Ingeniería Aeroespacial de la Politècnica, por lo que acogen a alumnos con un expediente más que brillante. En todos estos casos la calificación, que viene determinada por el resultado obtenido por el último alumno que ha accedido al estudio en cuestión, supera el 12,9 (de 14). El resultado de Medicina es especial, pues por primera vez se exige más de un trece para poder entrar en el caso de la Universitat y la Miguel Hernández. Aunque en la UJI se queda cerca, también es la nota de corte más alta de los últimos años. De hecho, se observa un ligero incremento de las calificaciones del 'top ten' respecto a preinscripciones anteriores. Otro de los logros de Medicina es que sigue siendo la carrera que más alumnos capta de otras comunidades.

Acceso a la universidad

El informe oficial también permite detectar cuáles han sido los grados universitarios menos demandados, aunque se contabilizan a partir de las plazas de nuevo ingreso que quedan vacantes, en lugar de por las solicitudes. Se lleva la palma Arquitectura Técnica, que en el caso de la Jaume I deja 42 puestos sin ocupar de 60 de nuevo ingreso (el 70%), mientras que en la Universidad de Alicante son 18 de 60 (30%).

Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (también de la Jaume I) y Estudios Árabes e Islámicos (de la de Alicante) les siguen en este ranking, con un porcentaje de puestos libres del 58% en ambos. Todos los títulos citados ya aparecían en la lista de la preinscripción del año pasado, aunque es cierto que con un orden distinto en algún caso.

Que queden puestos sin ocupar no es lo habitual. Al contrario. Tal y como informó la Conselleria de Educación en un comunicado, las universidades públicas han adjudicado 24.555 plazas de las 25.240 que ofertaban para el alumnado de nuevo ingreso, por lo que el porcentaje de vacantes es de apenas el 2,71%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos