Borrar
Un grupo de miembros de la asociación 'Tots a una Veu' nacida en Picanya. Irene Marsilla

Mazón mantendrá una reunión con una asociación de víctimas de la dana el 3 de julio

La entidad 'Tots a una veu' ha mantenido un encuentro con la CHJ donde ha criticado que no vayan a acometer el desvío del barranco del Poyo hasta 2030

Gonzalo Bosch

Valencia

Jueves, 26 de junio 2025, 16:50

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, mantendrá una reunión con una asociación de víctimas de la dana del 29 de octubre del año pasado. El máximo dirigente de la Comunitat ya había tenido un encuentro con SOS Desaparecidos y ahora la asociación de afectados 'Tots a una Veu' ha desvelado en un comunicado que el próximo 3 de julio tendrán un encuentro institucional con el president en el palau de la Generalitat. Desde la asociación han desvelado esta información tras reunirse con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para conocer los planes cómo van los planes de reconstrucción y desvío de barrancos. Desde 'Tots a una Veu' han criticado que no esté planeado abordar un desvío del barranco del Poyo hasta 2030.

La asociación de víctimas 'Tots a una Veu' parece haber conseguido una reunión presencial con el president Mazón, algo que no se ha producido todavía, salvo aquel episodio en el que el jefe del Consell atendió a unos pocos afectados que se encontraban a las puertas del palau protestando por su gestión de la tragedia. En este sentido, cabe recordar que 'Tots a una Veu' fue una entidad nacida desde Picanya y que se autodenominó apolítica. Su objetivo principal, tal y como explicaron en su fundación, er luchar por el desvío de los barrancos para que no vuelva a ocurrir una tragedia de estas características, además de vigilar a las administraciones para que trabajen en ello.

En este sentido, la asociación se ha reunido este jueves con la CHJ, precisamente para saber cómo van esos planes, además de conocer de primera mano los trabajos que se llevan a cabo en clave de reconstrucción. Así, la asociación ha hecho saber a la CHJ que «genera mucha preocupación» que no se vaya a acometer el desvío del barranco del Poyo hasta 2030.

'Tots a una Veu' trasladó a los responsables de la Confederación la creciente sensación de inseguridad en la población afectada por la DANA en L'Horta Sud, especialmente ante fenómenos cada vez más frecuentes e intensos. Desde la asociación han recordado que «la temperatura del mar Mediterráneo, que ya alcanza los 28 grados, hace temer nuevos episodios extremos en los próximos meses».

Por contra, la CHJ informó de que las obras en el barranco de La Saleta, en Aldaia, destinadas a evitar inundaciones, se ejecutarán en 2026. Además, 'Tots a una Veu' ha confirmado que la entidad de gestión hídrica cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros para ayudas destinadas a la instalación de barreras de protección en edificios y viviendas. Estas ayudas podrán solicitarse a lo largo de 2025 y se ejecutarán en el ejercicio 2026. Desde la asociación han valorado de manera positiva todo el plan de ayudas que se les ha presentado durante todo este tiempo, pero han pedido mayor celeridad en la ejecución de las obras estructurales que deben garantizar la seguridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Mazón mantendrá una reunión con una asociación de víctimas de la dana el 3 de julio

Mazón mantendrá una reunión con una asociación de víctimas de la dana el 3 de julio