Mazón, a su mano derecha cuando conoció a las 16.28 que había un muerto: «Igual vamos a las 19 horas al 112»
El presidente pensaba desplazarse a L'Eliana dos horas y media después para no interrumpir su comida en El Ventorro
Un año después de la tragedia dana, el goteo de novedades respecto a las circunstancias de aquella mañana y tarde se ha convertido ya en ... casi la tónica de la investigación judicial. Cada nueva información, judicial o mediática, hace más incomprensible el desarrollo de los acontecimientos de esa jornada, en especial, a partir de las 14 horas.
Publicidad
Resulta difícil averiguar qué ocurrió en el Cecopi. De hecho, ni Jorge Suárez, el funcionario clave en el dispositivo y con más de 30 años de experiencia, fue capaz de explicarlo con precisión pese a que estuvo ocho horas declarando en el juzgado. Pero igual de complicado parece encontrar un sentido a la comida en El Ventorro. Un error político que le ha costado a Mazón la presidencia y está por ver los efectos a medio plazo en el PP, partido que lucha por recuperar la estabilidad.
El dosier que Pradas ha aportado al juzgado es un acta notarial donde se recoge la autenticidad de los mensajes y los destinatarios. Aparte de Mazón, incluye los intercambios con José Manuel Cuenca, el jefe de gabinete del presidente. Y no son estos menos relevantes que los del propio presidente.
De hecho, hay una comunicación especialmente significativa en este sentido. Se trata de un mensaje reenviado por el propio alto cargo de Presidencia a Pradas en el que se lee: «Igual a las 19 horas vamos al 112». Era un WhatsApp que le había enviado previamente el presidente. Es más, aparece como reenviado y, a continuación, un icono en el que se señala ese texto y añade: «Presi». Es decir, que no hay dudas de su procedencia.
Publicidad
Noticias relacionadas
Este SMS llega a Pradas a las 16.47 horas, apenas 15 minutos antes de que se iniciara la reunión en el complejo de Emergencias. A esa hora, Cuenca ya conocía el muerto en Utiel y por lo que se desprende de la comunicación fluida entre el jefe de gabinete y Mazón -este no contesta al último mensaje de Pradas porque su alto cargo ya está en contacto-.
Es decir, a esa hora Mazón ya se planteaba la necesidad de acudir a L'Eliana ante la gravedad de los acontecimientos. Pero pospone ese desplazamiento a las 19 horas, según se desprende de la conversación. Sin embargo, la comida en El Ventorro se alargó precisamente hasta cerca de las 19 horas y todavía estuvo un tiempo, casi 50 minutos, hablando con la periodista Vilaplana, en la puerta del parking del Parterre. Llegó al Palau sobre las 20 horas. Se ignora el momento exacto porque las imágenes se borraron siguiendo la normativa de la eliminación cada 15 días. Y, en el Cecopi, apareció sobre las 20.28 horas. Esta es la cronología aproximada de aquella fatídica tarde.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión