
Secciones
Servicios
Destacamos
La directora del Ceip Cervantes de Valencia sufrió una agresión el pasado lunes por la tarde a manos de la madre de un alumno a la salida de las actividades extraescolares, tal y como ha confirmado este martes la Conselleria de Educación después de que los hechos fueran denunciados y condenados por la Asociación de Directores de Escuela Pública (ADEP-PV), que representa a equipos directivos de centros de Infantil y Primaria.
Al parecer, según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, la madre del niño reaccionó con violencia, abalanzándose hacia la directora a raíz de una queja que le había trasladado su hijo relacionada con un conflicto con otros compañeros, si bien este acabó reconociendo posteriormente que era mentira. La víctima sufrió contusiones y arañazos y ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional.
Tal y como han señalado desde la administración autonómica, pese a que la agresión se produjo fuera de las instalaciones, se trata de un «hecho grave» al estar vinculado a sus funciones docentes, se le ha ofrecido asistencia jurídica como marca el protocolo vigente y este mismo martes la inspección educativa, que ya contactó con ella tras ser informada del incidente, ha acudido al centro para «proponer las medidas correspondientes acompañando en todo momento a la directora».
«Es inadmisible que en pleno siglo XXI el liderazgo y la función directiva sean ejercidos en un contexto de amenaza, intimidación y vulnerabilidad», ha lamentado ADEP-PV en un comunicado, en el que se ponen al servicio de la agredida y piden a la Conselleria de Educación medidas para mejorar la protección en el ejercicio de sus funciones.
«Los equipos directivos, y por lo general el personal docente, nos encontramos a menudo en una situación de desprotección alarmante frente a conflictos que, lejos de gestionarse desde la palabra, desembocan en actitudes agresivas. Estamos indefensos y esta realidad debe cambiar. Exigimos a la administración educativa medidas urgentes y eficaces para proteger a los docentes y garantizar entornos escolares seguros, tanto para el alumnado como para el personal de los centros», explican.
Noticia relacionada
«Desde ADEP-PV denunciamos los hechos y nos ponemos a disposición de la dirección del Ceip Cervantes para ofrecerle todo nuestro apoyo, asesoramiento y acompañamiento. No está sola. Estamos a su lado y junto a todas las personas que, día tras día, trabajan con profesionalidad y compromiso por garantizar una educación pública de calidad. Este hecho debe servir para reflexionar y actuar. No se puede educar en el respeto si no se respeta a quien educa», se añade.
También se ha pronunciado la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del centro, que ha remitido a sus asociados un comunicado de apoyo a la directora que incluye su «enérgica condena» ante unos hechos que «atentan directamente contra los valores fundamentales de convivencia, respeto y seguridad que han de regir cualquier comunidad educativa».
En el escrito también se recuerda que el personal «merece desarrollar su trabajo en un entorno seguro, digno y respetuoso», y que cualquier forma de violencia física o verbal «debe ser rechazada sin matices». Por último, piden a las autoridades competentes que actúen «con la máxima diligencia para esclarecer los hechos y garantizar que se toman las medidas oportunas para contribuir a la seguridad del equipo directivo, docente y de nuestro hijos». «La violencia nunca puede ser una respuesta. Hay que reforzar el diálogo, la educación en valores y el respeto mutuo para construir entornos escolares seguros y saludables para todos», se concluye.
Según la última información facilitada por la Conselleria de Educación, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo protocolo de acompañamiento a víctimas de agresiones, las incidencias trasladadas desde los centros se han multiplicado por tres en cinco años. En cuanto a insultos y amenazas a docentes, se ha pasado de 246 comunicaciones en 2018 a 739 en 2023. Y las agresiones físicas han experimentado una evolución similar: de 203 a 745.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.