La jueza de la dana: «Si no se mandó un mensaje hasta las 20.11 cómo se le va a atribuir responsabilidad a los titulares de las carreteras»
La instructora rechaza la declaración como testigos del secretario de Seguridad y del secretario de Estado de Transportes y Movilidad
La jueza de la dana continúa con el avance de las pesquisas después de que la Audiencia haya validado los puntos centrales de su instrucción. ... La magistrada en un auto notificado este lunes ha rechazado la citación como testigos del ex secretario de Estado de Seguridad, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, los directores generales de Transportes y Logística y de Infraestructuras Viarias, ambos de la Generalitat, la secretaria general de Adif y el director general de Área de Carreteras de la Diputación de Valencia.
Todas estas diligencias partían de la petición de una acusación particular, que defiende los intereses de un fallecido en Cheste como consecuencia del desbordamiento del barranco. La representación plantea sus diligencias en una supuesta especie de responsabilidad general de todas las Administraciones que participaron en la tragedia y ahora ponía el foco en la falta de cortes de carreteras.
La jueza ve «absolutamente endeble» el argumento de la letrada. Además, le achaca el desconocimiento de las competencias de la administración autonómica y la posición de garante, requisito de la atribución de los homicidios imprudentes. «Si por parte de las autoridades competentes en materia de protección civil no se lanzó una alerta a la población hasta 20:11 horas, difícilmente se puede atribuir responsabilidad a los titulares de cualesquiera vías donde se produjeron los fallecimientos».
Noticia relacionada
Las víctimas de la dana no acuden a la presentación del plan de reconstrucción
Recuerda la magistrada en su resolución que buena parte de las víctimas mortales se registraron en vías urbanas con lo que, siguiendo esta tesis acusatoria, «habría que atribuir la responsabilidad por los fallecimientos a cada uno de los alcaldes» de los citados municipios.
En realidad, dichas argumentaciones nos sitúan en las tesis de una responsabilidad general de múltiples Administraciones, lo que coincidiría, en definitiva, «con las tesis defendidas por las defensas».
Igualmente, también deniega una solicitud de esa misma parte destinada a que se recabara de la Dirección General de Tráfico diversa información y datos relativos al estado de carreteras e infraestructuras afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre.
La magistrada subraya también lo ineficaz de una petición como esta para los intereses de su cliente ya que este no murió en ningún desplazamiento por carretera sino en el interior de su domicilio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.