El jueves 8 de agosto acaba el plazo para pedir las becas de 500 euros al mes para que jóvenes de hasta 30 años preparen oposiciones al grupo A de la Generalitat Valenciana

Unas pruebas de oposiciones realizadas en Valencia./J. Signes
Unas pruebas de oposiciones realizadas en Valencia. / J. Signes

Justicia otorgará 500 becas de un año para que universitarios con buenos expedientes y pocos recursos puedan prepararse para las más de mil plazas de grupo A y turno libre previstas en los próximos meses

LP

El próximo jueves 8 de agosto finaliza el plazo que titulados universitarios de hasta 30 años puedan solicitar la beca del Programa 500 para la preparación de oposiciones al grupo A de la Generalitat. Estas becas consisten en una ayuda económica de 500 euros durante un año para la formación y acceso a la Función Pública valenciana destinado a jóvenes titulados con buen expediente académico y escasos recursos económicos.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública concederá un máximo de 500 ayudas de 500 euros al mes, durante un año, para contribuir en los gastos ocasionados por la preparación de pruebas selectivas para el acceso a los distintos cuerpos o escalas del grupo de clasificación profesional A de la administración de la Generalitat incluidos en las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019.

El plazo de apertura de solicitudes coincide con las primeras convocatorias a plazas del grupo A de estas ofertas de empleo público de las más de mil que están previstas hasta finales de año y principios del siguiente. Los jóvenes universitarios de 30 años o menos que quieran prepararse para una de estas plazas pueden solicitar la ayuda del Programa 500 a través de consultar aquí.

Oposiciones

Podrán optar a estas becas aquellos titulados universitarios de licenciatura o grado, jóvenes de hasta 30 años, de nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea y que estén empadronados en la Comunitat Valenciana al menos cinco años de los últimos diez. Los aspirantes deberán acreditar un buen expediente académico y su situación económica conforme a unos baremos que se pueden consultar en la convocatoria publicada en el DOGV el pasado 25 de julio y que se puede consultar en consultar aquí.

También será condición para optar al Programa 500 el contar con una dirección de un centro especializado o una persona preparadora para orientar el proceso de preparación.

Becas y plazas de diversidad funcional

De las 500 ayudas previstas, se reservan específicamente 35 de ellas para su concesión a personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% y cumplan con el resto de requisitos exigidos para el acceso al empleo público.

Tal y como consta en la convocatoria del Programa 500, las ayudas van destinadas a la contribución de los gastos ocasionados por la preparación de las pruebas para acceder a un puesto del grupo de clasificación profesional A de la administración de la Generalitat que están incluidos en las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 que está previsto que se convoquen a lo largo de este año e inicios del siguiente.

En concreto, está previsto la convocatoria de oposiciones por turno libre (ordinario y de estabilización) para un total de 1.018 plazas. De ellas, 41 ya han sido convocadas y tienen en la actualidad el plazo de presentación de solicitudes abierto. Se trata en este caso de los procesos selectivos para titulados universitarios en los puestos de Técnico de Comunicación y Relaciones Informativas, Técnico en Ingeniería Informática y Técnico en Ingeniería Forestal.

De las 1.018 plazas por turno libre que se convocarán en los próximos meses (en procesos ordinarios y de estabilización), 56 de ellas son para aspirantes con diversidad funcional. Los diferentes cuerpos y escalas de las plazas para grupo A pueden consultarse en las publicaciones de los correspondientes decretos de aprobación de las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019.

Con el Programa 500, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública quiere facilitar la incorporación de jóvenes altamente cualificados a la función pública valenciana. La medida también responde a la necesidad de dar respuesta a la problemática derivada del envejecimiento del personal público (más del 60% tiene más de 50 años y solo el 0,36% tiene menos de 30 años), así como la drástica reducción como consecuencia de las jubilaciones previstas.

Más información sobre oposiciones