El 62,1% de los jóvenes cree que empeorará la situación económica y más de la mitad piensa que tendrá que trabajar «en lo sea»
Fundación Pfizer y Fad presentan el estudio realizado en junio y julio a 1.200 personas de 15 a 29 años para saber cómo les afectó el confinamiento
R. González
Valencia
Jueves, 3 de diciembre 2020, 13:32
La pandemia ha puesto a prueba a los jóvenes y les ha permitido reflexionar sobre su futuro. Para saber cómo les afectaba el confinamiento, Fundación Pfizer y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) llevaron a cabo un estudio, entre los meses de junio y julio, con entrevistas a 1.200 personas de entre 15 y 29 años de toda España; y los resultados los ha hecho públicos hoy. El 62,1% de los encuestados cree que empeorará la situación económica y más de la mitad, un 54,1% considera que tendrá que trabajar «en lo que sea».
La incertidumbre es una de las notas predominantes en este estudio que pretendía analizar las expectativas de los jóvenes, los hábitos y sus vivencias durante los meses en los que no se podía salir de casa por culpa del coronavirus. También se refleja la adaptación a las circunstancias extraordinarias derivadas del confinamiento y el impacto emocional que supuso por la convivencia en familia, el tiempo de introspección y el aburrimiento.
A pesar de las complicadas circunstancias, el 72% opina que la pandemia será un revulsivo para que la situación mejore, un 37% dice que disfrutará más de la vida y tres de cada cuatro jóvenes piensan que se va a producir un aumento del interés general por la defensa de los servicios públicos, la política o la ecología.
En cuanto a lo que hicieron, las videollamadas, chatear y descansar ocuparon los principales puestos. Por lo que se refiere a las actividades que les ayudaron más en el confinamiento se detecta un importante diferencia entre géneros. Mientras el primer puesto para ellos lo ocupó el jugar con videojuegos (37%), ellas se decantaron por hablar con la pareja.
Ese periodo también supuso un buen momento para una alimentación saludable, leer libros y tener tiempo para uno mismo.
Por lo que se refiere al desconfinamiento, los principales miedos expresados por los jóvenes radican en contagiar a la familia (42,9%) y a los rebrotes (30,4%).