Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
europa press
El Covid espanta otros virus y parásitos

El Covid espanta otros virus y parásitos

Las ventas de productos para eliminar piojos caen un 80% y médicos señalan una bajada de casos de gastroenteritis y afecciones respiratorias

elísabeth rodríguez

Jueves, 3 de diciembre 2020, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La distancia social impuesta para frenar la expansión del coronavirus y los meses de confinamiento han servido también para espantar a otro tipo de virus y parásitos. Un caso muy llamativo y claro es el de la pediculosis, que desde el colectivo farmacéutico y médico han constatado que se ha reducido considerablemente este año.

Según Maria Luisa Bertomeu, farmacéutica y vocal de Dermofarmacia del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), la venta de productos para combatir piojos y liendres ha caído en torno a un 80%. «Se ha comprado mucho menos. Hay que tener en cuenta los meses en los que no ha habido colegio. Luego, a pesar de la vuelta al cole en septiembre, tampoco han subido contagios porque los tienen aislados, separados, ya no están todos juntos en las colas y se están tomando muchas medidas de precaución por el Covid-19», explica.

En ese sentido, indica que también se han vendido muchísimos menos productos relacionados con constipados y otro tipo de virus, como los intestinales, bastante frecuentes en la población infantil. «También ha habido menos virus de barriga. Hay dos coles que están cerca de la farmacia y lo hemos notado muchísimo. Hemos constatado que ha habido muchos menos constipados, virus en general, y contagios de piojos», cuenta Bertomeu.

Así mismo lo confirma también el doctor Antonio Monrabal, vicesecretario del Colegio de Médicos de Valencia, quien sostiene que «es bastante lógico y normal» que haya menos contagios de enfermedades que requieren de contacto entre personas. «Si tengo piojos y hablo contigo a un metro no te los voy a pasar. Los niños pequeños están en grupos burbuja, no se relacionan los de clases distintas y en el recreo se juntan entre 10 y 20 como mucho, pero ya no son 70 niños juntos en el colegio a la hora del bocadillo», señala

Del mismo modo, puntualiza que se está reduciendo la proliferación de virus respiratorios e intestinales. «El niño que chupa un lápiz puede contagiar a los diez de su clase, pero no puede compartir bocadillo con más gente en el recreo», apostilla.

Más casos de sarna

Por contra, el hecho de pasar más tiempo en el hogar y reducir la movilidad y los desplazamientos ha tenido otras consecuencias negativas a nivel de salud y bienestar.

En este sentido, Bertomeu destaca el incremento de casos de sarna en adulto, una patología muy poco común. «Lo que se ha notado mucho en adultos es un aumento de la sarna. Podría deberse a que se pasa mucho más tiempo en casa con los animales», explica la farmacéutica.

Por otro lado, numerosos expertos y fisioterapeutas advirtieron al inicio del confinamiento domiciliario de las dolencias a nivel muscular y óseo que se derivarían por la imposibilidad de salir y mantener la rutina habitual, un factor de riesgo que continúa actualmente por el teletrabajo.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios