Jorge Cardona: «Los niños no pertenecen a nadie, sino a sí mismos»
El reelegido presidente de UNICEF en la Comunitat afronta su nueva etapa con retos como el de garantizar la recién aprobada ley valenciana de la infancia
MAR GUADALAJARA
Lunes, 3 de febrero 2020, 01:03
De situarse en el epicentro mundial del desarrollo de los derechos del niño a presidir UNICEF en la Comunitat, Jorge Cardona no ha dejado de ser un referente en la protección de los Derechos Humanos y se consagró al ser el primer español elegido para trabajar en el Comité de Derechos del Niño de la ONU. Ahora UNICEF le reválida en su puesto como presidente con grandes retos sobre la mesa. Afronta la nueva etapa con responsabilidad para mejorar la situación de la infancia en la región y apela a la solidaridad de los valencianos.
–¿Qué retos tiene UNICEF en la Comunitat?
–En la legislatura anterior se aprobó una muy buena ley valenciana de la Infancia y ahora toca conseguir que se aplique, para ello hace falta elaborar una estrategia para avanzar porque hay muchas cosas que dependen de esa norma, como el Observatorio por la Infancia. Sobre todo, el reto está en acabar con muchas de las inequidades que siguen existiendo en la Comunitat donde todavía hay un porcentaje demasiado elevado menores que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. El observatorio para la infancia,
–En concreto más de un 36% en riesgo de pobreza en la Comunitat y además hay más de un 20% de abandono escolar¿Cómo se palian estas cifras?
–Ahí hay que reconocer que en los últimos años sea han producido avances tanto en la reducción de la inequidad de la pobreza como en el tema de la educación. Pero siguen siendo grandes retos. En gran medida todos pueden acceder a la escuela pero la clave está en que la educación sea de calidad. Es el sistema el que los expulsa porque no cuenta con los recursos para mantenerlos atraídos. Hay que seguir implementando recursos humanos, económicos y técnicos.
–¿Qué opinión le merecen las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre que los hijos no pertenecen a los padres y la polémica del pin parental?
–La Convención de los Derechos del Niño, que ha cumplido 30 años, deja claro que los menores son sujetos de derecho y ciudadanos; ningún ser humano pertenece a otro y los niños pertenecen así mismos. Los niños ni pertenecen a los padres, ni al Estado, ni a nadie que no sean a sí mismos, otra cosa es la obligación que tienen los padres de orientar a sus hijos y la obligación del Estado de velar porque efectivamente esos niños puedan desarrollarse. Creo que ha sido una polémica absurda, nadie puede decir que es el propietario de nadie y en ese sentido los niños y niñas pertenecen a nadie que no sea a sí mismos, como seres humanos con plena dignidad y derechos.
–¿Y qué hay de la violencia hacia los menores o entre iguales? La Comunitat es la segunda autonomía en la que más violencia familiar sufren los menores, según datos del Gobierno.
–UNICEF lleva trabajando en las dos últimas legislaturas para conseguir que se apruebe una ley Integral de Protección de la Infancia contra la Violencia; hay que ser conscientes de la gran cantidad de violencia que sigue habiendo contra menores en España. Pero no se trata sólo de reprimir y de castigar la violencia sino también de concienciar y de prevenir para que no se produzca y esa es también tarea de administración autonómica, le corresponde tomar medidas en el marco de sus competencias de educación, sensibilización y adopción de protocolos y estrategias. Además los datos que tenemos de la violencia contra la infancia son sólo la punta del iceberg. Tenemos un drama terrible y que en muchas ocasiones esto queda silenciado porque se produce en la propia familia, más de 80% del abuso sexual a menores se produce en el entorno familiar. El trabajo de UNICEF es de incidencia política, no nos corresponde hacer la ley sino insistir y concienciar.
–¿Qué meta le gustaría haber cumplido cuando agote estos cuatro años de presidencia?
–Una gran finalidad es recaudar para conseguir financiar todo el trabajo que realiza UNICEF en todo el mundo, creo que mi meta está en las dos grandes patas en las que se basa el trabajo de la organización. La sociedad valenciana es una sociedad generosa que está donando, hemos aumentado los recursos pero mi propósito es conseguir más. Y no sólo dinero sino también tenemos que llegar a los 40.000 socios en la Comunitat, hay que conseguir que el sector empresarial se implique en el marco de su responsabilidad corporativa para recaudar fondos. En el ámbito interno, el objetivo de este mandato es aumentar el protagonismo de los niños y niñas como ciudadanos que se reconozcan sus derechos de modo cada vez más claro conseguir ayudar a quien tiene que hacerlo que son las administraciones públicas y conseguir que las inequidades se reduzcan y que la ley empiece a aplicarse, además de incidir e insistir para que se desarrolle esa ley valenciana sobre la Infancia para que se reconozcan mejor esos derechos.