Borrar
Urgente La corrupción y la ley de Concordia tensan Les Corts
Instalaciones del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en en barrio de Campanar. LP
Sanidad rechaza dos de cada tres peticiones para tratarse en el IVO

Sanidad rechaza dos de cada tres peticiones para tratarse en el IVO

Con el nuevo modelo de derivación de enfermos de cáncer el centro constata que las solicitudes descienden a la mitad en un año

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aceptaciones a solicitudes de enfermos de cáncer para ser tratados en la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) se producen con cuentagotas. Sanidad rechaza dos de cada tres peticiones. Además, el ritmo de pacientes que llegan a solicitar asistencia en este centro se ha ralentizado. Este retrato, a juicio de fuentes del entorno del instituto médico, descubre un alejamiento de la Conselleria de Sanidad del espíritu del acuerdo entre la fundación y la Administración para que los valencianos pudieran seguir acudiendo al centro médico de Campanar ante la sospecha o detección de cáncer.

El convenio firmado el 1 de octubre tras semanas de tensión en las negociaciones y después de intervenir el presidente de la Generalitat en las conversaciones, empezó a aplicarse este mes. Así desde el primer día hábil de noviembre y hasta ayer, como pudo saber LAS PROVINCIAS se han «registrado 74 solicitudes de las que se han admitido 26, se han aceptado una de cada tres peticiones para tratarse en el IVO».

A principios de esta semana fuentes cercanas a la fundación ya apuntaron que el departamento autonómico que dirige Carmen Montón pone «trabas» a la derivación de pacientes para ser atendidos en el instituto especializado en oncología.

El procedimiento establecido, que comporta que quien pide ser tratado en la fundación tenga que dirigirse al centro de salud de Tendetes donde una enfermera le realiza una valoración conforme a un 'check-list' facilitado por la Conselleria de Sanidad y cuya puesta en marcha coincide con el descenso de derivación de pacientes al centro de Campanar.

En el entorno del instituto especializado en tratamiento de cáncer llama la atención no sólo el bajo índice de aceptaciones, también la caída en las solicitudes.

«En noviembre del año pasado, con una media no muy alta, se registraron 250 solicitudes», mientras que la proyección de este mes lleva a pensar que al cierre de noviembre las peticiones sumen la mitad de aquellas, unas 125, de las cuales -conforme a la tendencia que han observado- se autorizan un tercio.

Estas circunstancias han llevado a que se planteen «si se está filtrando la llegada de pacientes en los servicios de primaria» y se preguntan «¿dónde, en qué hospitales, se está tratando a esos pacientes?», puesto que habrá centros sanitarios que tendrán que absorber la llegada de nuevos pacientes que en otro momento llegaban por libre elección al IVO, donde se «atendía el 40% de la actividad generada en el área metropolitana de Valencia».

Reunión con Sanidad

En medio de estas circunstancias, ayer tuvo lugar un encuentro entre representantes del IVO y de la conselleria. La fundación reclamó a la Administración la petición de que se cumpla la instrucción en virtud de la cual se firmó el acuerdo. Según pudo saber LAS PROVINCIAS, el instituto médico pidió que las solicitudes de tratamiento se realicen en el IVO y que el centro se encargará de trasladarlas al servicio que disponga la conselleria.

Además, también reclamaron que los tres días de plazo fijados empiecen a contar a partir del momento en que el paciente plantea la petición en el IVO y que, además, el servicio de Sanidad encargado de la gestión comunique al instituto si ha aceptado o no la petición del enfermos para ser tratados.

Las fuentes consultadas insisten en que los registros de peticiones y aceptaciones son el retrato de los obstáculos que pone Sanidad, primero en la solicitud y después en la aceptación para ser tratados en el IVO de aquellos pacientes que optan por acudir a este centro.

En virtud del pacto alcanzado el 1 de octubre, los pacientes oncológicos o con sospecha de padecer cáncer mantenían el derecho a acceder directamente al centro para ser tratados. Para ello, se estableció un procedimiento administrativo de validación por parte de la conselleria a fin de garantizar la agilidad y la calidad de los procesos asistenciales. El procedimiento en cualquier caso, se deberá resolver en un plazo máximo de 72 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios