Solo 33 de los 136 pueblos de la Comunitat con riesgo de inundación tiene planes contra riadas

Presentación de la campaña contra inundaciones/damián torres
Presentación de la campaña contra inundaciones / damián torres

La consellera Gabriela Bravo recuerda que son «imprescindibles» y apela a los consistorios a elaborarlos ante un panorama de «crisis climática» que desestacionaliza las lluvias

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha recordado hoy que solo 33 de los 136 municipios de la Comunitat que presentan riesgo medio o alto por inundaciones tienen elaborados y aprobados planes de actuación municipal contra este tipo de emergencias. Así lo ha expresado en la presentación de la campaña contra inundaciones en la que estarán disponibles un millar de efectivos y un centenar de vehiculos entre personal de Emergencias, bomberos y otros profesionales.

Para Bravo, estos planes, que marcan los protocolos locales en caso de grandes avenidas, son «imprescindibles» y «necesarios», por lo que apremia a los ayuntamientos a desarrollarlos con el apoyo de la Generalitat.

Al mismo tiempo se refirió a una situación de «crisis climática» a la hora de explicar los cambios a los que se enfrenta la Comunitat. En concreto, se refirió a lluvias torrenciales «que ya no nos llegan sólo en otoño», en referencia a las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones en Semana Santa o al reciente temporal y gota fría a finales de agosto, con centenares de emergencias atendidas por personas atrapadas o espacios anegados.