La IA en mamografías y radiografías permite detectar lesiones en todos los centros de la Comunitat
Los hospitales y centros de salud usan esta tecnología, que tiene un 99,7% de acierto y permite diagnosticar tumores que el ojo humano apenas puede percibir
La Inteligencia Artificial ya está presente en todos los hospitales y centros de salud de la Comunitat para ayudar a los médicos en mamografías y ... radiografías. Esta tecnología tiene un 99,7% de acierto y permite encontrar lesiones, fracturas o posibles tumores tan precoces y poco visibles que el ojo humano apenas es capaz de percibir, por tanto supone una gran mejora para el diagnóstico de los pacientes.
Los especialistas destacan que esta herramienta resulta especialmente práctica y adecuada para las pruebas más complicadas de detectar lesiones, como son las fracturas costales de la columna vertebral o las lesiones óseas, ya que encuentra y avisa de tumores que una persona no podría ver, por lo que mejora radicalmente el pronóstico. También permite realizar los ángulos de los huesos para que el médico decida si es necesario llevar a cabo una cirugía.
La previsión es que se alcance el millón y medio de radiografías de tórax y músculo esquelético a final de este año y 400.000 mamografías hechas con este sistema de IA, en el que automáticamente el sistema avisa con un recuadro amarillo de las posibles anomalías que detecta, e incluso especifica al médico si se trata de una fractura, un tumor o cualquier otro tipo de lesión. Hasta ahora se han realizado 300.000 radiografías y 100.000 mamografías en los centros que tenían este sistema en funcionamiento.
Noticia relacionada
Sanidad pagará un extra a los médicos con menos demora
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado el funcionamiento de esta tecnología este jueves en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, en el servicio de Radiología. «Todos los ciudadanos de la Comunitat están ya disfrutando de la Inteligencia Artificial tanto en mamografías como radiografías de tórax y músculo esquelético. Los valencianos tendremos para nuestro diagnóstico la IA que ayudará tanto a los médicos de los centros de salud en su labor cotidiana, como posteriormente a los radiólogos en su labor más especializada», ha indicado.
Aunque la decisión final siempre la tiene el médico especialista, que es quien valora los resultados de las pruebas, esta técnica logra «acelerar el diagnóstico, mejorar el pronóstico y dar comodidad tanto a los facultativos de Primaria como a los radiólogos, ya que se detecta por IA una patología automáticamente», apunta el conseller. «Con esto conseguimos avanzar tecnológicamente, me parece un salto que va a mejorar el pronóstico vital de los valencianos», destaca.
Hace ocho meses que se implantó por primera vez, en Alicante, y desde entonces se ha ido ampliando a toda la red sanitaria pública de la Comunitat, hasta que este jueves lo ha hecho también el hospital Vinalopó de Elche, el último que faltaba. «Es un proyecto innovador, estratégico y pensamos que mejorará espectacularmente la sanidad pública. Aporta comodidad, certeza, pronóstico y agilidad. Nuestro trabajo radica en aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y favorecer el trabajo de los compañeros», ha expresado el responsable de la sanidad valenciana.
Los facultativos de los centros de salud también cuentan con esta tecnología. «En Primaria todas las radiografías de tórax que se hacen, ya cuando el médico la pide no hace falta pedir un informe al radiólogo, hoy ya la IA le dice si es normal la prueba y le genera tranquilidad y puede llegar al diagnóstico de normalidad», explica Gómez. «Si tiene alguna duda la manda al radiólogo y si la IA le dice que hay una patología, automáticamente se envía al radiólogo o al especialista correspondiente», añade el conseller. Una situación que permite aumentar la rapidez de diagnóstico y ayuda a mejorar el pronóstico precoz de una lesión o tumor.
Respecto a a las patologías que detecta el algoritmo, son aquellas que requieren un tratamiento precoz o una atención urgente, como son fracturas, derrames articulares, luxaciones y subluxaciones y lesiones focales óseas tanto de origen tumoral como infeccioso en el esqueleto periférico (por ejemplo, hombro, codo, rodilla y tobillo) o columna, y ciertas patologías del tórax, como el neumotórax o los nódulos pulmonares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión