Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Un momento de la concentración ante la Ciudad de la Justicia. Irene Marsilla
Cacerolada de los funcionarios de Justicia en Valencia

Cacerolada de los funcionarios de Justicia en Valencia

Reivindican las negociaciones con el ministerio para llegar a una solución a la huelga indefinida que iniciaron el 22 de mayo

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de junio 2023, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Funcionarios de Justicia se han congregado esta mañana en la Ciudad de la Justicia para reivindicar sus pretensiones poco antes que se celebre la reunión en Ministerio entre el comité de huelga y representantes de la administración.

Hasta el momento, y según señalan desde UGT, se han suspendido 7.000 vistas suspendidas en la Comunitat Valenciana hasta la semana pasada. Los huelguistas consideran que esta cifra se habrá incrementado en los últimos días.

Además, consideran que se han paralizado 5.000 actos de comunicación y unas 20.000 demandas no se han podido registrar. También se han suspendido 1.500 desahucios y embargos. Tampoco se han celebrado 500 videoconferencias y hay 1.200 declaraciones que tampoco han podido celebrarse. En la misma línea. advierten de que se han paralizado miles de actuaciones diarias.

«Están empecinados en no darnos ni agua», ha señalado Santiago Alegre, responsable de la sección de Justicia del sindicato UGT en la Comunitat Valenciana. «No sólo pedimos un incremento de salario sino que se nos reconozca el trabajo que estamos haciendo», ha destacado.

Desde CSIF, Bruno Antuña señala que tienen sus esperanzas puestas en la reunión prevista para hoy con el Ministerio de Justicia. Ha destacado que la incidencia es cada vez mayor.

Así, se han concentrado, según señala Europa Press, tras una pancarta unitaria en la que reclamaban la paralización de la LEOE, funciones «claras», retribuciones «justas» y una carrera profesional real ya y han coreado lemas también como 'Si no hay negociación, ministra dimisión'; 'Se dicen progresistas y son unos fascitas'; 'No más funciones sin retribuciones' o 'Aquí están, están son, los que sacan el montón'.

Asimismo, se les ha unido a su «legítima protesta» la Diosa de la Justicia que en este caso «portaba en la balanza un excremento --como es su retribución-- y un pimiento, como metáfora de lo que les importa nuestro trabajo al Gobierno a pesar de que realizamos el 90% de las funciones», según ha explicado que el delegado de UGT Santiago Alegre.

Por ello, ha cuestionado que la cita de hoy del Ministerio de Justicia corresponda a una voluntad de verdad negociadora o a las quejas del comité de huelga por «no haberse sentado a negociar» para llegar a un acuerdo que ponga fin a las protestas que iniciaron el pasado 17 de abril.

En ese sentido, ha señalado que las cosas ya están «muy calientes» porque tras medio y medio de huelga está suponiendo «un gran atasco» en la Administración de Justicia para el ciudadano y «un gran perjuicio económico» para los funcionarios en huelga ante «la pasividad» no solo de la ministra en funciones, Pilar Llop, sino del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los funcionarios de Justicia llevan ya más de mes y medio de protestas. Comenzaron con paros aislados que se han convertido a partir del 22 de mayo en una huelga indefinida.

Noticia Relacionada

El cuerpo de funcionarios de Justicia exigen una mejora salarial que se llevaría a cabo a través del concepto 'Complemento general del puesto', una retribución básica ligada a las funciones que realmente realizan en las oficinas judiciales. Esta circunstancia permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen así como la negociación del contenido de las leyes de eficiencia que están llamadas a transformar la Administración de Justicia.

La huelga de los funcionarios se produce después del conflicto iniciado a principios de año por los letrados de la administración de Justicia y el conflicto con jueces que estuvo a punto de terminar en paros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios