Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un sanitario traslada a una paciente en el Hospital Clínico EFE
Coronavirus en Valencia | Los hospitales de la Comunitat Valenciana ya tienen más de 1.000 ingresados y 147 personas en la UCI por coronavirus

Más de mil ingresos por Covid-19 empujan a la Comunitat a nuevas restricciones

La región se sitúa al borde de la alerta 3 por la presión hospitalaria y España bate su récord con 52.000 nuevos casos

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación en la Comunitat Valencianaempieza a recordar a los peores momentos de la primera ola. Si las medidas aprobadas para contener los contagios no son efectivas, los días que vienen van a ser durísimos. El puente festivo de octubre ha dado paso a un panorama devastador. Durante el fin de semana se ha superado la barrera de los mil ingresados en los hospitales valencianos -1.005 pacientes- y de estos hay 137 en las unidades de intensivos. La Comunitat está a un milímetro de situarse en la zona de alto riesgo en presión hospitalaria y una vez cruce esa línea -lo más probable es que sea hoy- pasará a alerta 3, lo que provocará una vuelta de tuerca más en el paquete de restricciones a la ciudadanía para atajar las infecciones.

La segunda ola ha llegado con tanta fuerza que en tan sólo dos días los ingresos han aumentado casi un 20%. Los datos del viernes confirmaron 838 encamados en los hospitales valencianos, por los 1.005 que se comunicaron ayer por la tarde desde la conselleria de Sanitat. En tan sólo 48 horas, la Comunitat Valenciana ha vuelto a una pesadilla propia del 19 de abril, la última vez que los ingresos superaron los mil pacientes. En las unidades de cuidados intensivos también empieza a aumentar la presión, con 137 pacientes, a niveles de abril.

La Comunitat, que tiene una incidencia alta en varias de sus variables, se ubica en fase de alerta 2 porque la presión hospitalaria se mantiene en una zona media. El porcentaje de camas con pacientes Covid-19 es del 9,4% -el riesgo alto está en 10%- y los ingresados en UCI son el 14% -el corte es del 15%-. Si la dinámica se mantiene, en las próximas horas la Comunitat se situará al mismo nivel de riesgo que la mayoría de territorios nacionales.

A pesar de que los datos empeoran día tras día, la región valenciana se mantiene en unos niveles mucho mejores que el resto de España. De hecho, presenta los números menos malos de la península. Canarias es casi un mundo aparte y en Baleares la incidencia del virus parece estabilizarse. Uno de los grandes caballos de batalla en la Comunitat es el porcentaje de positividad de las pruebas, ya situado en el 15%. Una de las explicaciones puede ser la falta de tests, ya que la región valenciana es la tercera autonomía que menos pruebas realiza por cada 1.000 habitantes -sólo presentan peores números Canarias y Andalucía-.

A pesar de que durante la última semana la conselleria de Sanitat ha aumentado su esfuerzo para realizar pruebas PCR y de antígeno, se mantiene por debajo de la media nacional. La Comunitat nunca ha estado al nivel de otros territorios, aunque es la primera vez que supera la barrera de 200 test -202,78- por cada mil habitantes. La media en España es de 269 con territorios como Navarra (522), La Rioja (463) y País Vasco (461) con unos números muy por encima del resto. Es cierto que en estas autonomías la incidencia del coronavirus ha sido mucho mayor que en otras zonas. Ahora mismo, Navarra es la comunidad con la tasa de contagio más alta de España.

Del 16 al 22 de octubre, en la Comunitat Valenciana se realizaron 62.480 pruebas, de las que 59.703 fueron PCR y el resto de antígeno rápido. Este último test va ganando terreno, ya que tiene la ventaja de que el resultado se conoce en quince minutos.

Los positivos notificados en las últimas 48 horas son 356, una cifra que no se corresponde con la situación real porque hay que encuadrarla dentro del fin de semana. Las altas sumaron 844. De las últimas dos jornadas hay que sumar 11 nuevos fallecidos a la curva de la Comunitat -dos en residencias- y ya se contabilizan casos positivos en 40 centros de mayores, de los que siete están intervenidos por Sanidad. También se han notificado 47 nuevos brotes y, dos de cada tres, siguen siendo de origen social, reuniones de familiares y amigos que se quieren contener con las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno y la Generalitat

279 fallecidos

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 52.188 nuevos casos desde el pasado viernes, 5.217 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se sitúa en 1.098.320 desde el inicio de la pandemia en España, y la cifra de fallecidos en 35.031, 279 más. La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 410,18 (frente a 361,66 del pasado viernes), la ocupación hospitalaria es del 13,7 % y la de las UCI del 24,2 %. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió de que a presión hospitalaria es muy importante y que si la situación no cambia se espera un noviembre muy complicado.

Además, un solo genotipo del coronavirus generó el 60% de los casos la primera semana de marzo, según una investigación del consorcio SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo está liderado por el investigador del CSIC Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), y la viróloga Mireia Coscolla, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios