La histórica vuelta al mundo de Magallanes y Elcano cumple 500 años

V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. /CEU
V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. / CEU

El CEU Cardenal Herrera ha presentado esta mañana un proyecto pedagógico realizado junto a las Fuerzas Armadas

PAULA NIETOValencia

El V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Palacio de Colomina, en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, la rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid o el delegado de Defensa. La primera cincunnavegación de la tierra, que se inició en 1519 desde Sanlúcar de Barrameda en busca de especias y que finalizó en 1522, se ha comparado con hechos históricos más actuales, como la llegada del hombre a la luna. El Teniente General Francisco José Gan ha explicado que el mundo no ha vuelto a ser el mismo después de la expedición capitaneada por Fernando de Magallanes y por Juan Sebastián Elcano, que se convirtió en uno de los mayores acontecimientos de la humanidad.

En el marco de esta conmemoración se ha presentado el proyecto pedagógico elaborado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con las Fuerzas Armadas de Valencia. El proyecto se ha 'materializado' en una página web (www.primeravueltaelcano.es) en la que se pueden encontrar contenidos abiertos sobre distintos hechos históricos. A través de diversos formatos como vídeos o libros se puede conocer el recorrido de la expedición o las fases del viaje. Con recursos como el 3D, los impulsores de este proyecto buscan motivar a los estudiantes y educar sobre «un suceso que cambió la historia y dio paso a la globalización».

Desde las Fuerzas Armadas han insistido en la necesidad de combatir contra «la vergüenza histórica a todo lo español». Asimismo, han asegurado que, a pesar de «haber cometido errores, hay que estar orgullosos porque esta expedición ayudó a construir el mundo moderno». El Teniente General valoró de forma muy positiva el proyecto pedagógico impulsado por el CEU Cardenal Herrera, que ayudará a «abonar en la mente de los jóvenes una historia que se les niega».

Para finalizar el acto, se han entregado cinco cuadernos de bitácora en blanco a centros escolares del CEU repartidos por toda España y que más tarde viajarán a otros países como Chile, Argentina o Uruguay. En los cuadernos, alumnos de distintas nacionalidades, bajo la supervisión de sus profesores, relatarán con sus palabras los acontecimientos que vivieron en su países los participantes de esta vuelta al mundo histórica. Los festejos para conmemorar el aniversario no se han quedado ahí. En el acto se ha informado de la exposición que estará disponible a partir del 10 de octubre en la Delegación de Defensa y que concluirá en julio del año que viene.