La Guardia Civil de Valencia celebra el 175 aniversario

La Guardia Civil de Valencia celebra el 175 aniversario

Condecoración para el cabo que rescató a tres ancianos en Alginet durante las inundaciones del pasado junio

MAR GUADALAJARA

Vocación y esfuerzo son las palabras que escoge el cabo primero de la Guardia Civil, Raúl Blázquez, para definir su trabajo en la institución que hoy celebra su 175 aniversario de la firma de su decreto fundacional. Blázquez ha vivido con orgullo «el final de un ciclo que empezó el 4 de junio y termina hoy», explica. Ha sido galardonado con la cruz al mérito policial con el distintivo rojo por el rescate de tres personas ancianas que habían quedado atrapadas en el interior de su coche durante la inundación en un campo del municipio de Alginet, debido a las fuertes tormentas que se sucedieron en la provincia.

Blázquez es incapaz de borrar ese día de su memoria pese a sus más de 15 años como agente y tras centenares de servicios, convencido de que lo recordará siempre, «te reconforta después del esfuerzo, un servicio como aquel en el que pudimos salvarles la vida a tres personas es lo máximo para cualquier Guardia Civil, estoy orgullosos también por mis compañeros», ha comentado tras recibir el distintivo.

A través de un viaje entre su legado, y con con la mirada puesta en los nuevos retos, la institución ha celebrado su aniversario en Valencia en el Cuartel de Cantarranas. A finales de octubre de 1844 tuvo lugar la primera presencia de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, que llegó con 490 efectivos y que se tomaron como acuartelamiento las Torres de Quart. Hoy son más de 8.000 guardias civiles distribuidos en 150 puestos en toda la región, los que dan cobertura a 516 términos municipales y a los que hoy se ha rendido homenaje.

«Quisiera rendir homenaje a quienes con su ejemplo nos legaron la Guardia Civil que nosotros decidimos, y pediros a vosotros hombres y mujeres que hoy la integraís el firme compromiso de servicio a la institución, para que aquellos que en un futuro vistan nuestro uniforme se sientan igual de orgullosos que nos sentimos nosotros de quienes nos precedieron», ha destacado el General Jefe de la Sexta Zona de la Guardia Civil, José Hermida, en su intervención.

Con ese orgullo, con sombrero, bastón y agarrado del brazo de su hijo, alcanzaba el atril el Guardia Civil retirado Gil Lagarto Hacha. A sus 100 años de edad ha recibido una mención honorífica por su carrera, que comenzó en 1941. Destinado en Moncada, Massamagrell y Paterna ha vivido lo mejor y lo peor del oficio, pero sigue recordando satisfecho, su labor en el cuerpo.

«En 2019 ha nadie se le ocurre discutir que la Guardia Civil es uno de los pilares de la seguridad de España», ha destacado el delegado del del Gobierno de Valencia, Juan Carlos Fulgencio. «Sin seguridad, sin protección a los vulnerables, sin defensa de los valores democráticos frente a los violentas y los sectarios no se puede distinguir un verdadero desarrollo del Estado de derecho», ha añadido Fulgencio, para animarles a seguir trabajando para el país como hasta ahora.

Su reconociendo es hacia su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado pero también por su adaptación hacia los nuevos retos que se presentan en la sociedad, como la ciberdelincuencia. La Guardia Civil es uno de los cuerpos más reconocidos del mundo debido a su participación en más de 50 misiones y operaciones de paz o su trabajo como parte de la la Fuerza de Gendarmería Europea.

Pero para el delegado de Gobierno, la incorporación de la mujer al cuerpo es una cuenta pendiente. Según Fulgencio, aún quedan cuestiones que mejorar como es la igualdad, «tenemos que fijarnos como objetivo prioritario la igualdad y luchar por las plenas condiciones igualitarias».

En la Comunitat la Guardia Civil se enfrenta a grandes retos, ya que sigue siendo una de las autonomías con mayor índice de delincuencia, según el general jefe Hermida, «en la zona tenemos mucha delincuencia, sobre todo extranjera, que obliga a hacer un esfuerzo extraordinario en ese sentido, aunque cumplimos todos los objetivos marcados por la Secretaría de Estado y hemos conseguido un descenso continuado».

Noticias relacionadas