Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
José Remohí y Antonio Pellicer, segundo y cuarto por la izquierda, fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), durante la celebración del acto. DAMIÁN tORRES
Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) | El día grande de los magos de la fertilidad: Antonio Pellicer y José Remohí, fundadores del IVI

El día grande de los magos de la fertilidad: Antonio Pellicer y José Remohí, fundadores del IVI

La Universidad Europea de Valencia les concede el doctorado Honoris Causa

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de marzo 2022, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una ceremonia celebrada en el Palau de les Arts, la Universidad Europea de Valencia ha otorgado el doctorado Honoris Causa a Antonio Pellicer y José Remohí, fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

El solemne acto ha sido un reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de los fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que se encuentran entre los científicos e investigadores más relevantes del mundo. Además de toda la comunidad educativa de la Universidad Europea, el acto ha contado con la asistencia de la Directora General de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta, así como de numerosas personalidades de la sociedad valenciana y del mundo de la salud.

Los dos galardonados, que son los primeros doctores honoris causa que designa la Universidad Europea de Valencia, han agradecido el nombramiento. «A mí personalmente el acto universitario me hace una especial ilusión. El IVI se constituyó basado en los pilares de la universidad: investigación, docencia y la excelencia clínica», ha asegurado Antonio Pellicer que ha recalcado que «eso fue el DNA del IVI y como consecuencia así nos desarrollamos y de esta forma el IVI Valencia fue en 1998 instituto adscrito a la Universitat de València y el de Madrid lo es de la Juan Carlos I».

Los dos nuevos doctores honoris causa.
Los dos nuevos doctores honoris causa. Damián Torres

La vinculación con la Universidad Europea con el IVI ha sido muy fuerte ya que en ella tienen el Master de Reproducción Humana Asistida y José Remohí ha sido del consejo de este centro docente que acaba de cumplir diez años.

Pellicer ha mostrado la voluntad de seguir colaborando «manteniendo nuestro DNA y enseñando lo que sabemos para estar en la punta del conocimiento para dar mejores tratamientos a los pacientes».

Los dos nuevos doctores honoris causa han señalado que las grandes líneas del IVI para el futuro pasan por la telemedicina con el objetivo de que las pacientes pasen el mínimo número de veces por la clínica. «Queremos acercar la clínica al paciente», ha explicado Pellicer que ha destacado que «las mujeres están muy ocupada y somos conscientes de que »la próxima generación que atenderemos serán los milenials«.

Además, ambos han destacado que están tratando de automatizar el laboratorio de fecundación in vitro con el objetivo de estandarizar procesos y a abaratarlos con la intención «de hacer tratamientos más asequibles porque a veces son muy costosos».

Otro de los puntos en los que están trabajando en la inteligencia artificial. Pellicer ha señalado que almacenan muchos datos clínicos, imágenes y también genéticos. La unión de esos datos con especialistas en bioinformática va a permitir crear protocolos de manejo de los pacientes más directos y basados en evidencias médicas «lo que repercutirá en beneficio de los pacientes tanto clínico como económico».

Un cuarto pilar con el que el IVI mira al futuro es el «rejuvenecimiento ovárico» con el objetivo de congelar óvulos a una edad joven porque en la actualidad «vienen mujeres a una edad en la que ya no vale la pena congelarlos». En este sentido, hace un año pusieron en marcha el Programa Regenera.

Remohí, por su parte, ha recordado que empezaron en 1990 «para seguir haciendo lo que aprendimos en nuestro paso por universidades americanas». Destaca que comenzaron con muy pocos medios: «Empezamos sin nada, sin pacientes, sin dinero ni mercado porque en esos años la infertilidad era un tabú, la gente lo ocultaba», ha resaltado.

«Nos conocían más los médicos de fuera por las publicaciones que aquí. Querían venir a trabajar con nosotros», ha apuntado Remohí.

El profesor ha manifestado que el punto clave en el éxito del Instituto Valenciano de Infertilidad ha sido «rodearse de talento y saber retenerlo» porque «individualmente, nunca podríamos haber llegado hasta aquí». Tras mostrar el orgullo por todo el equipo del IVI, José Remohí ha remarcado que «lo único que sabemos hacer es ser médicos» y ha destacado como logro «los niños que han nacido en nuestras clínicas».

La ceremonia ha sido presidida por la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, quien ha estado acompañada por la secretaria general de la institución, Elena de la Fuente; el director de la Facultad de Ciencias de la Salud, Santiago Arias; y por la catedrática de Epidemiología, Patricia Guillem, quien ha realizado la laudatio de los nuevos doctores honoris causa. En su intervención, la rectora ha puesto en valor la trayectoria profesional de ambos doctores, su contribución al campo de la medicina reproductiva, y a la sociedad, al frente de IVI, así como el impacto positivo que han tenido en la vida de miles de familias de todo el mundo.

En su laudatio, la catedrática de Epidemiología, Patricia Guillem, ha ensalzado la labor de los ya Doctores. «Su presencia honra nuestra Universidad, que encuentra en ambos, aspectos muy difíciles de aunar hoy en día: excelencia personal, humana, y excelencia como médicos, como investigadores, y como divulgadores en el más amplio sentido del término.».

Además, ha destacado que se trata de «dos auténticos pioneros» y «dos adelantados a su tiempo», cuyo legado «se traduce no solo en vidas humanas, sino también en el vasto conocimiento científico del que ya se alimentan las futuras generaciones de médicos y científicos». Para la catedrática, la mejor carta de presentación de Pellicer y Remohí «es la labor cotidiana que desempeñan al frente de IVI, un exponente español y valenciano de lo que pueden lograr el talento, la perseverancia, y el punto necesario de osadía e ilusión».

Para cerrar el acto, el CEO y presidente de Europa Education Group, Miguel Carmelo, ha resaltado de nuevo el «orgullo que sentimos porque entréis a formar parte del excelente claustro de la Universidad Europea de Valencia», y ha aprovechado la ocasión para destacar la trayectoria de la universidad en su décimo aniversario como «un Hub de talento, innovación y conocimiento», y reivindicar el papel de las universidades como «espacios de conocimiento y concordia», instando a toda la comunidad educativa a «seguir trabajando juntos para construir una sociedad pacífica, unida, y más justa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios