El goteo imparable de la violencia de género

Asistentes a la manifestación celebrada el pasado año. / jesús signes
Asistentes a la manifestación celebrada el pasado año. / jesús signes

Los sindicatos alertan de que cada jornada una mujer deja su trabajo por sufrir agresiones machistas | Los actos reivindicativos se multiplican ante una lacra que deja más de 60 denuncias diarias en la Comunitat

ISABEL DOMINGO Valencia

El nombre de cada una de las mujeres que en lo que va de año han muerto a manos de sus parejas o exparejas se escuchó ayer en el hemiciclo municipal del Ayuntamiento de Valencia con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres. En total, 44 nombres de mujer que volverán a cobrar protagonismo, como cada 25 de noviembre, para pedir tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia o actitud machista.

Dos de las víctimas, además, pertenecen a la Comunitat, ya que se registraron dos crímenes en agosto (Orihuela) y en septiembre (Borriol), a los que habría que sumar el caso de las dos niñas asesinadas por su padre en Castellón, precisamente en un día, el 25 de septiembre, que se considera el peor del año, pues en total fueron asesinadas cuatro personas en apenas nueve horas.

Desde 2003 (año en que comenzaron a contabilizarse las víctimas por violencia de género) han muerto 972 mujeres en España, según las cifras recogidas en el portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Un goteo imparable de casos a pesar de los esfuerzos de las distintas administraciones por acabar con esta lacra social.

La Comunitat recibe 15,4 millones del Estado para luchar contra este tipo de maltrato

Ayer mismo, por ejemplo, el delegado gubernamental en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, recordaba que la Comunitat percibe 15,4 millones para luchar contra la violencia machista: 8,9 del reparto presupuestario del Pacto de Estado y 6,5 para planes personalizados dirigidos a las víctimas y sus hijos.

Bando municipal y reconocimientos a varias entidades

El Ayuntamiento de Valencia se sumó ayer a la reivindicación del 25 de noviembre y organizó ayer un acto en el que se leyó el bando del alcalde, Joan Ribó. Un documento en el que se reafirma «el compromiso de articular medidas y políticas para acabar con este desafío». Además se entregaron reconocimientos a Médicos del Mundo, la profesor Ana López, Heide Braun y, a título póstumo, la política y escritora Carmen Alborch, como referente feminista.

Sin embargo, las denuncias no descienden. Así, cada día se contabilizan 62 acusaciones por parte de víctimas de violencia de género en la Comunitat. Sólo en el primer semestre de este año se presentaron 11.114 en las tres provincias valencianas, según el último dato recogido por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial. Se trata de una cifra muy similar a las del mismo periodo de 2017.

Órdenes de alejamiento

Números que se suman a los publicados por la Policía Local de Valencia, cuyos agentes han efectuado 258 detenciones por agresiones machistas en lo que va 2018, superando las 247 contabilizadas en todo el año pasado en la ciudad. En el cap i casal, un total de 1.224 mujeres tienen una orden de alejamiento de sus parejas o exparejas.

La Policía Local de Valencia ha realizado 258 detenciones por agresiones este año

O a las cifras que puso sobre la mesa Cruz Roja esta misma semana, con las más de 23.000 mujeres atendidas por este problema en España. También la denuncia del sindicato CSIF que, con datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) sobre contratos de interinidad, alerta de que cada día al menos una mujer se ve obligada a dejar su puesto de trabajo en España, de manera total o parcial, a causa de la violencia de género por las consecuencias físicas y psíquicas de haber sufrido maltrato o porque su vida corre peligro.

De ahí que los actos destinados a concienciar a la sociedad se incrementen estos días, como el festival IgualmentFest que acogerá esta tarde la plaza del Ayuntamiento, las mesas informativas instaladas por el Colegio de Abogados o la petición del CSIF a Educación para que potencie la figura del coordinador de igualdad en las escuelas.

Noticias sobre violencia de género