La gota fría se queda en la Marina
Las lluvias dejan 135 litros en Pego y retrasan trenes | El temporal afecta al Euromed con demoras de casi tres horas y obliga a cortar carreteras, aunque remite hoy
JUAN SANCHIS
Miércoles, 23 de octubre 2019, 00:59
valencia. La depresión aislada en niveles altos (DANA) recorrió ayer la Comunitat de sur a norte dejando lluvias persistentes, pero sin provocar incidentes de consideración. Algunos cortes de caminos y carreteras y problemas de tráfico fueron los inconvenientes más graves ocasionados por esta gota fría que llega un mes después de la que azotó con virulencia varias comarcas valencianas, especialmente la Vega Baja.
Las mayores precipitaciones se concentraron en la Marina Alta que una vez más volvió a presentar las lluvias más intensas. Los registros de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) contabilizaron 134,7 litros por metro cuadrado en Pego, la más alta de la Comunitat, hasta el mediodía de ayer y en Els Poblets se recogieron 116. En esta zona se procedió al corte de algunos caminos que habitualmente se inundan cuando llueve.
Junto a la Marina Alta, la Safor fue la otra comarca en la que se registraron las precipitaciones más intensas con 65 litros por metro cuadrado en Oliva al mediodía, según Aemet.
La DANA entró en la Comunitat por el sur y se fue desplazando hacia el norte. A medida que avanzó la jornada la situación se fue estabilizando en las provincias de Valencia y Alicante.
En Castellón, que estuvo en alerta naranja hasta la medianoche pasada, y donde en la tarde de ayer se esperaban las precipitaciones más importantes, también se recogieron cantidades elevadas. Al cierre de esta edición en Vinaròs se habían recogido 55 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y seguía lloviendo.
Los mayores problemas se registraron en la conexión ferroviaria con Barcelona por las intensas lluvias registradas en la provincia de Tarragona que provocaron retrasos de casi tres horas en convoyes durante la tarde de ayer. Desde Renfe se recomendó a los viajeros que iban hasta Castellón que cogieran la línea de Cercanías e hicieran transbordo en un autobús.
Las lluvias también se dejaron sentir en la Vega Baja, principal comarca afectada por al DANA del mes pasado. Aunque las cantidades que se recogieron fueron moderadas. En Torrevieja, según datos de Aemet, se contabilizaron 35,3 litros y en Orihuela, 16,2. Según las previsiones de Aemet, la situación atmosférica tiende hoy a normalizarse. En cualquier caso, la gota fría sí que ha provocado un enfriamiento del ambiente y los termómetros ya registran valores más propios de la época otoñal. La máxima se registró ayer en Xàbia con 17,2 grados. En Alicante los valores máximos se situaron en los 15,8 grados, mientras que en Castellón fueron 16,3 grados al igual que en Valencia, Según Aemet será la tónica de los próximos días lejos de los 30 grados de la semana pasada.
El Congreso convalidó ayer las ayudas para los afectados por las lluvias del mes pasado por las que la mayor parte de los daños agrícolas serán asumidos por los seguros.