

El Gobierno no ha pagado ni un euro de los 500 millones para reparar el alcantarillado en la zona cero de la dana
Desde la Delegación en la Comunitat defienden que se han enviado partidas a los municipios para acometer la recuperación de infraestructuras, entre las que se puede abordar el saneamiento del ciclo del agua
El Gobierno de España se apresuró en acometer ciertas tareas para colaborar en la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la trágica dana ... que arrasó la mitad del territorio y quitó la vida a 228 personas. Un buen ejemplo de celeridad son los trabajos del Ministerio de Transportes y su recuperación del transporte de cercanías y algunas carreteras. Sin embargo, siete meses después, el estado del alcantarillado de la zona cero sigue sufriendo cada vez que vuelve a llover en la provincia. En este asunto, el Gobierno prometió 500 millones en ayudas a entidades locales y empresas que acometieran los trabajos, pero hasta ahora no se ha movido un sólo euro.
El pasado miércoles algunos vecinos de Catarroja aprovecharon la visita del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, para criticar los retrasos en las actuaciones de recuperación del alcantarillado. «Llevamos siete meses así y estamos hartos», gritaba una vecina mientras mostraba una bolsa con residuos fecales. Ante este suceso, el ministro Torres recordaba que el Ministerio para la Transición Ecológica cuenta con un fondo de 500 millones para los temas relacionados con la salubridad y por tanto «haremos que todas estas obras se puedan realizar dentro de lo que nos permita la ley».
Sin embargo, lo que el ministro no dijo es que esos 500 millones de euros continúan a día de hoy en las arcas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Estas ayudas se publicaron mediante Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la dana. Los presupuestos deberán destinarse a las entidades gestoras de servicios de abastecimiento y saneamiento del alcantarillado de los municipios, que en algunos casos recae directamente en sus ayuntamientos, mientras en otros la ayuda se concede a empresas especializadas.
En esta línea, el procedimiento para realizar el pago de estas ayudas consta de cuatro fases, y siete meses después, el proceso se encuentra todavía en la tercera. La primera fase correspondía a realizar una recopilación de los daños y valoración inicial estimada, para poder pasar a la segunda parte del proceso, donde se realizaron visitas a las instalaciones afectadas por la dana por parte de los peritos. A cinco de junio, el proceso se encuentra en su tercer escalón, donde se ha elaborado el Borrador de Resolución e información pública asociada a estas ayudas.
Las ayudas provisionales están ahora a disposición pública y dentro del plazo de 10 días tal y como marcaba la norma. Dicho periodo termina el 9 de junio, por lo que se puede ver el listado provisional de entidades que recibirán una ayuda y las cantidades. A este respecto, resulta relevante que -salvo que en el proceso de alegaciones aumente dicho listado- el MITECO ha aprobado el pago de ayudas por un total de 310 millones de euros, y no los 500 millones que el ministro Torres recordó este miércoles en Catarroja.
Desde Delegación de Gobierno han defendido que el Ejecutivo ya ha enviado a la Comunitat más de 7.000 millones de euros para la reconstrucción de la provincia de Valencia. Además, defienden que se han enviado transferencias directas para llevar a cabo tareas de reconstrucción de infraestructuras dañadas por la riada. Entre otras, fuentes de Delegación apuntan que, en Catarroja precisamente, se han enviado 138 millones de euros. «Dentro de estas partidas también se pueden acometer tareas para recuperar el alcantarillado», afirmaban las mismas fuentes, mientras el MITECO termina todos los procesos burocráticos para emitir las ayudas destinadas exclusivamente al ciclo del agua.
Desde el Gobierno volvían a recordar que la inversión se realizará a través de las operadoras concesionarias, con quienes se reunió recientemente el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en Valencia. Las operadoras tendrán que ponerse de acuerdo con los ayuntamientos para hacer el planteamiento de obras y así coordinar las labores que permitirán la recuperación total de la red de alcantarillado.
Precisamente el Ayuntamiento de Catarroja confirmó a LAS PROVINCIAS que han comenzado con las tareas de saneamiento del alcantarillado a través de fondos propios de la institución municipal. El plan del Consistorio es, una vez recibida la ayuda para saneamiento del MITECO, descontarse los gastos de los 58 millones de euros que tienen aceptados para estas tareas de manera provisional.
Fuentes de Delegación de Gobierno aclaraban que la gestión del saneamiento del alcantarillado no es estatal, por lo que el Ejecutivo no puede decidir cuándo se acometen dichos trabajos. Aunque eso sí, el músculo económico que puede aportar el Estado podría ayudar a acelerar todos estos trabajos.
En la lista de beneficiarios de las ayudas del MITECO aparecen un total de 22 ayuntamientos y tres entidades municipales de gestión de aguas, lo que supone un total de 25 beneficiarios de carácter público. Resulta curioso que el municipio que recibiría la partida más grande sería precisamente Catarroja, -donde los vecinos increparon a miembros del Gobierno- con un presupuesto de 58 millones de euros. Los beneficiarios de carácter privado son un total de 12, entre los que destacan filiales de la propia Global Omnium o Hidraqua. Precisamente la primera maneja la partida más alta, valorada en 57 millones de euros.
Pese a que las ayudas no implican que no se haya comenzado con los trabajos, es evidente que el no pagarlas todavía puede afectar significativamente a los plazos. Es cierto que el Gobierno ha enviado ya partidas millonarias para acometer tareas de reconstrucción en los distintos municipios, pero las exclusivas del MITECO centradas en el saneamiento del ciclo del agua, siguen en el cajón. Muchas de las solicitudes de la ayuda presentan en sus motivos de solicitud la necesidad de compra de nuevos equipos, renovación de infraestructuras, reposición de materiales esenciales.
Lo cierto es que, como se viene escuchando desde que comenzó la reconstrucción en Valencia, algunos procesos, por ley, exigen una serie de plazos y tiempos que se deben respetar. El dinero está prometido, y al proceso le quedan pocas semanas para finalizar, pero la realidad a día de hoy es que tras siete meses, algunos municipios sufren las deficiencias de su alcantarillado cada vez que vuelve a llover.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.