Borrar
Urgente El Ayuntamiento liquida Valencia Activa, la fundación de los líos
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, en Les Corts. M.B.
La Generalitat denuncia los recortes de 4,2 millones del Gobierno en los fondos para financiar las escuelas de verano de los ayuntamientos

La Generalitat denuncia los recortes de 4,2 millones del Gobierno en los fondos para financiar las escuelas de verano de los ayuntamientos

La administración autonómica califica de «castigo» el «tijeretazo» del 25% al Plan Corresponsables y anuncia que exigirá al Ministerio de Igualdad que se mantengan la partida comprometida

R.X.

Valencia

Jueves, 8 de mayo 2025, 15:38

La Generalitat denuncia que el Ministerio de Igualdad recorta la financiación para las escuelas de verano organizadas ya por los ayuntamientos. Se trata de la financiación comprometida con el Plan Corresponsables en materia de conciliación familiar y laboral y en corresponsabilidad para las escuelas de verano que ya se han organizado por los ayuntamientos.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha tenido conocimiento del anuncio efectuado por el Ministerio para acometer un recorte del 25 % del presupuesto de esta medida, financiada totalmente por el Gobierno central, y que, asegura, pone en riesgo programas esenciales de conciliación y cuidados en toda la Comunitat Valenciana.

Según los datos facilitados por la Conselleria, si en 2024 el presupuesto para este programa fue de 16,7 millones, para este 2025 se reduce a 12,6 millones, es decir, se reduce en unos 4,2 millones de euros. «Es la primera vez en cinco años que se produce un recorte tan flagrante en materia de conciliación y corresponsabilidad, lo que supone un grave retroceso», manifiesta la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá.

Es por ello, que anuncia que la Generalitat exigirá este viernes al Ministerio en la Comisión Sectorial de Igualdad que mantenga los fondos para que los ayuntamientos puedan poner en marcha estos programas.

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad afirma que «esta decisión unilateral del Gobierno perjudica gravemente a los ayuntamientos justo en el momento en que están organizando las actividades y porque en sus presupuestos municipales cuentan ya con esa ayuda».

Además, Asunción Quinzá apunta que «las familias que necesitan de estos servicios para facilitar la conciliación pueden verse afectadas y perjudicadas también ante la incertidumbre de si finalmente se prestarán o no».

Quinzá cree que se trata de una maniobra del Gobierno, «una estrategia deliberada del Ministerio para forzar la renuncia de la Comunitat Valenciana a los fondos, con la excusa de una cofinanciación imposible, y redistribuirlos en otras partidas ajenas a las necesidades reales de las familias».

Este Plan ha permitido a los ayuntamientos valencianos ofrecer servicios esenciales como escuelas matineras y vespertinas o actividades vacacionales para menores tanto en verano como en Pascua o Navidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Generalitat denuncia los recortes de 4,2 millones del Gobierno en los fondos para financiar las escuelas de verano de los ayuntamientos