La Federación de Bous al Carrer reprocha a Oltra su «total desconocimiento de la cultura del bou»

Preparativos en una calle de l'Horta Nord para un festejo de bous al carrer./J. J. Monzó
Preparativos en una calle de l'Horta Nord para un festejo de bous al carrer. / J. J. Monzó

El Consell estudia introducir nuevas modalidades de bou embolat en el Reglamento de Festejos Taurinos

EUROPA PRESSValencia

La Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana ha criticado el «total desconocimiento de la cultura del 'bou'« de la vicepresidenta, Mónica Oltra, por defender hace unos días la sensibilidad «muy fuerte animalista y de no maltrato animal» del Consell, ante la posibilidad de que se incorporen nuevas modalidades de 'bou embolat' al Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales.

Oltra aseguró este pasado martes que «este es un gobierno que defiende una sociedad que no maltrata a sus animales» y garantizó que «tendrá un reflejo en toda la normativa que se apruebe», algo que la asociación taurina relaciona con «las ya tradicionales noticias de carácter falso con el único objetivo de confundir a la sociedad valenciana por parte de las entidades animalistas, que, dicho sea de paso, son totalmente desconocedoras del 'bou al carrer'».

En un comunicado, la Federación de Peñas recuerda a Oltra y a «todos aquellos cargos políticos que no estén en sintonía» que «son los propios ayuntamientos, alcaldes y concejales incluidos, los que junto a policías y peñistas han trasladado sus inquietudes a la Federación de Peñas para que establezca junto a veterinarios de la Administración, Policía Autonómica y técnicos de la Generalitat todos estos avances en materia de seguridad y bienestar animal«.

Por lo tanto, subraya que «las dudas de algunos cargos políticos de la Generalitat Valenciana contra su propia Generalitat, sus propios alcaldes, su propia administración y su propia ciudadanía ofrecen a la galería un desconocimiento total de la cultura del bou, tan extendida por todo el territorio valenciano, y al mismo tiempo ofrecen una imagen desconcertante de quien nos gobierna».

Evitar una mala interpretación

En cuanto a la normativa, recalca que «las medidas propuestas a la Generalitat en materia de seguridad del participante y de bienestar animal, que se harán efectivas en breve, ya están reguladas e incluidas en el reglamento». Lo que se ha buscado, según la federación, «simplemente es perfeccionar todas y cada una de las modalidades, evitando así cualquier tipo de mala interpretación».

«Nos ponemos a su entera disposición para acompañarles a conocer directamente el 'bou al carrer' junto a sus alcaldes y concejales de los mismos partidos políticos y, cómo no, a sus propios vecinos», manifiestan desde la asociación.

Noticias sobre bous al carrer

Bajo este prisma, ponen de relieve «el empeño de todas las peñas taurinas de la Comunitat Valenciana en sumar, corregir y mejorar; por supuesto, todo lo mejorable. »Esa es nuestra función de la mano con la Generalitat Valenciana, recalcan, para insistir en que «la Generalitat es de todos los valencianos y no suya propia».

«La puerta está abierta a todos, pero no desde el despacho ni el coche oficial. Les esperamos a pie de calle, con sus alcaldes y vecinos que son los protagonistas de esta actividad», zanja la federación.