«Mi hermano se fue a rescatar el coche en Paiporta y apareció muerto ocho días después en una tienda»
Las familias de víctimas de la dana declaran ante la jueza que nadie les avisó de la cantidad de agua que venía el 29-O
Las familias de cuatro víctimas de Paiporta y La Torre han declarado este miércoles ante la jueza de la dana, Nuria Ruiz, en una nueva ... jornada del proceso de instrucción en la Ciudad de la Justicia de Valencia para recopilar información sobre lo sucedido el 29 de octubre. Todos han lamentado que nadie les avisara de la cantidad de agua que venía hacia sus localidades y que resultó mortal, y han detallado las horas en las que pudieron mantener contacto con sus familiares y cuándo dejaron de tenerlo.
Raúl, hermano del fallecido Fidel Montero, ha explicado cómo murió este hombre de 49 años, que vivía en Paiporta. Fue a sacar el coche del garaje para trasladarlo a un punto más alto de la ciudad. Lo consiguió, aparcó el vehículo, pero cuando regresó a su casa el agua ya le llegaba por la cintura, y además el camino era contra la corriente. De hecho Raúl ha aportado un vídeo en el que pudieron grabar de cómo el agua circulaba con gran velocidad justo en ese momento.
Así, aunque Fidel intentó acercarse lo máximo posible a su domicilio, le fue imposible y finalmente la corriente se lo llevó. Apareció muerto ocho días después dentro de un comercio de aires acondicionados, que también estaba destrozado. En esta ocasión ninguno de los familiares de las víctimas que han declarado ante la jueza ha querido hacer declaraciones de forma pública.
Noticia relacionada
El aviso en el barranco del Poyo sobre la riada que nadie atendió
Pero lo que sí ha querido dejar claro Raúl, al igual que ha ocurrido con las otras testificaciones del día en el juzgado, es que nadie les avisó de la cantidad de agua que venía, que nunca habían visto ese nivel y potencia de caudal por el barranco en su vida en esos lugares, y que cuando llegó el aviso de ES-Alert, sus familiares ya habían perdido la vida o al menos estaban desaparecidos. Raúl ha asegurado que a las 19:15 horas de aquel 29 de octubre perdió el contacto con el teléfono de su hermano y ya no volvió a saber nada de él hasta que lo encontraron sin vida.
Por su parte, han declarado por videoconferencia los familiares de dos de las ocho víctimas que se encontraron en un garaje de La Torre. Ambos eran rumanos, y desde aquel país han intervenido ante la jueza la madre y un hermano de los dos fallecidos. En lo que más han insistido es en por qué no se había podido hacer nada por parte de las autoridades, policía, bomberos, para avisar o socorrer a las víctimas aquella tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.