La falta de vacunas para el virus equino amenaza con desbocar la epidemia
El Consell inmoviliza 423 caballos de siete zonas de Valencia y Castellón mientras sube a 10 el número de animales fallecidos
F. RICÓS
Miércoles, 10 de marzo 2021, 00:53
El Ministerio de Agricultura ha recomendado vacunar a los caballos contra la rinoneumonía equina a pesar de que ha reconocido que hay «dificultades» para acceder al stock de dosis para la prevención de esta enfermedad en los caballos. Esta recomendación la ha efectuado el Ministerio tras detectar un brote de este virus a finales de febrero en el Centro Equino de Saltos (CES) de Godella durante una competición internacional.
Publicidad
Esta dificultad en poder acceder a la vacuna para prevenir este herpes virus en los caballos la ratificó ayer María de la Cuesta, veterinaria, miembro de la comisión de clínicos equinos del Colegio de Veterinarios de Valencia y responsable del servicio de medicina interna del Hospital Veterinario de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. «La vacunación es recomendable aunque para la cepa neurológica no es 100% efectiva, pero aún así es recomendable, y sí, en estos momentos hay un problema con el stock de las vacunas y con poder conseguirlas», aseguró esta experta.
Desde que se detectó el brote de rinoneumonía se ha producido ya la muerte de 10 animales, seis de ellos en Valencia, dos en Barcelona y otros dos en Alemania, según indicó la Federación Ecuestre Internacional. La media docena de caballos fallecidos se han producido dos en el CES y cuatro en las instalaciones hospitalarias.
«Hay problemas para conseguir vacunas», dice De la Cuesta, de la comisión de equinos del Colegio de Veterinarios de Valencia
Además, se han detectado brotes de este herpes virus en ocho países: Bélgica, España, Francia, Alemania, Suecia, Italia, Suiza y Quatar, según la Federación Ecuestre Internacional, y otro en Estados Unidos aunque este último nada tiene que ver con el de Godella.
La enfermedad que empezó a transmitirse a caballos participantes en una prueba en las instalaciones valencianas llegó en un ejemplar procedente de Bélgica, confirmó la semana pasada la veterinaria María de la Cuesta.
Publicidad
Asimismo, Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Holanda, Alemania y Eslovaquia han cancelado eventos internacionales mientras que otras naciones europeas han cancelado eventos nacionales. En España se han suspendido las competiciones internacionales, nacionales y las autonómicas.
La rinoneumonía equina o herpes virus se trata de una cepa muy agresiva que afecta tanto al sistema neurológico de los caballos como a su sistema respiratorio, aseguran los expertos.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, aseguró que «el brote de rinoneumonía equina está controlado en la Comunitat Valenciana».
Publicidad
Agricultura mantenía inmovilizados, a día de ayer, 423 ejemplares equinos en siete explotaciones diferentes de la Comunitat Valenciana por el brote de rinoneumonía, ya sea por haber detectado casos positivos o por haber mantenido contacto con el centro en el que se detectó el foco, el Club Ecuestre de Salto, o con animales que hayan estado en estas instalaciones.
No obstante, la consellera aseguró que el brote vírico actualmente afecta a 134 caballos de cuatro explotaciones. Una de estas instalaciones se encuentra en la provincia de Castellón y el resto se radica en la provincia de Valencia.
Publicidad
La consellera Mollà afirmó que también tiene identificados como focos secundarios tres explotaciones de la Comunitat Valenciana, una en Castellón con tres caballos que han dado positivo, y dos más en Valencia con otros cuatro ejemplares afectados por la rinoneumonía.
Mireia Mollà estuvo acompañada por el secretario autonómico de este departamento, Roger Llanes, en la rueda de prensa que ofrecieron para hablar del brote de este virus equino y de las actuaciones realizadas al respecto por parte de Agricultura.
Publicidad
La consellera afirmó lo que ya han dicho los expertos, que se trata de una enfermedad «altamente contagiosa» que afecta a los equinos pero no a los humanos.
Mollà indicó pusieron en marcha «el protocolo exhaustivo de control» desde el primer momento en que tuvieron conocimiento del brote de herpes virus el pasado 21 de febrero. La primera medida que se adoptó fue la inmovilización de los equinos que habían acudido a participar en la competición.
La consellera aseguro que el brote se encuentra «controlado» en la Comunitat y cifró en 450 animales que acudieron al concurso hípico de Godella.
«La primera actuación consistió en aplicar el principio de prudencia: inmovilizar la instalación afectada y el movimiento de los equinos al tiempo que se valoraba la situación y el histórico», aseguró el secretario autonómico, Roger Llanes.
Noticia Patrocinada
La medida fue ratificada dos días más tarde, cuando los resultados de laboratorio de las muestras tomadas confirmaron la enfermedad por herpes virus equino de tipo 1.
La titular de Agricultura reconoció el carácter internacional del brote, que calificó como «uno de los más virulentos a escala europea de las últimas décadas». De los 159 caballos que permanecieron en el CES tras el certamen, 144 procedían de Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica y Suecia y Hong-Kong.
Todavía quedaban esto 159 caballos cuando técnicos de la Conselleria de Agricultura acudieron, con veterinarios y la Policía Autonómica, a inmovilizar a estos animales tras conocer el surgimiento del brote. De estos últimos, 138 permanecen en las instalaciones de Godella y cinco de ellos han muerto.
Publicidad
Mollà pidió «extremar más las precauciones» para evitar repuntes de contagios de este virus y que se extienda, como temen los veterinarios y ya han advertido de ello.
Además, la consellera efectuó un llamamiento a notificar a las autoridades competentes cualquier indicio que presente un animal que cuadre en la rinoneumonía con la finalidad de mantener el cerco al virus.
Agricultura valora la colaboración del Ministerio para elaborar los protocolos con los que se trabaja y comunicar la incidencia tanto en el ámbito nacional como internacional. Mollà dijo que no se tiene localizado al paciente cero y recordó que hay una investigación abierta.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión