La falta de médicos para cubrir las bajas dilata las citas en los centros de salud
Sanidad también achaca las demoras a un repunte del 18% en la cantidad de consultas que solicitan los pacientes con respecto a 2019
D. GUINDO
Viernes, 2 de diciembre 2022, 17:18
Las demoras que sufren los pacientes para ser atendidos por su médicos de familia, y que alcanzan ya los 16 días para ser visto por el facultativo como ha podido constatar LAS PROVINCIAS, se deben, en parte, a las dificultades que la Conselleria de Sanidad tiene para cubrir las bajas del personal médico, como reconocía este viernes el titular del departamento, Miguel Mínguez, debido a la escasez de facultativos de Atención Primaria existente en las bolsas de empleo.
Pero además, Sanidad ha detectado que este año se ha registrado un incremento del 18% de la demanda asistencial en Atención Primaria, es decir, de la cantidad de citas que piden los pacientes con respecto a 2019. Y todo ello, a pesar el importante incremento de personal e infraestructuras al que ha hecho frente la conselleria en los últimos años, especialmente a lo largo de este 2022.
En concreto, según los datos aportados por Mínguez, den 2019 se crearon 309 nuevas plazas en Atención Primaria (de ellas, 131 de médicos de familia, 81 para pediatras y 95 de enfermeros), mientras que en este ejercicio se han incorporado otros 339 facultativos a los centros de salud. Esto ha permitido que, en la actualidad, y de media, cada médico de familia tenga un cupo de 1.288 pacientes (ligeramente por debajo del cupo máximo que reclama el Sindicato Médico de la Comunitat) y los pediatras de 768 menores (también por debajo de los 800 como máximo que demanda CESM-CV).
Sin embargo, estas cifras son variables de unos departamentos a otros y en algunas zonas los cupos rozan los 1.500 pacientes por médico y los 900 niños por pediatra. De hecho, limitar estas agendas es una de las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Médico en la convocatoria de huelga planteada para los próximos 17 y 18 de enero.
Mínguez ha insistido en que se está trabajando en la implantación de un nuevo modelo de Atención Primaria, con una inversión global prevista de 326 millones que permitirá a la construcción de nuevas infraestructuras y la adquisición de un 2.707 ecógrafos, electrocardiogramas, retinógrafos o bisturís eléctricos para realizar cirugía menor.