Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Un sanitario se vacuna contra el coronavirus. efe

La falta de dosis impide vacunar a sanitarios mientras el Consell promete celeridad

La Comunitat incrementa el ritmo de inmunización y se sitúa como la tercera de España con una tasa del 74,6% del total de viales suministrados

Juan Sanchis

Valencia

Lunes, 11 de enero 2021, 23:44

Comenta

Ante el anuncio de Ximo Puig, de que esta semana se administrarían 40.000 vacunas, la comunidad sanitaria considera que el sistema valenciano está preparado, pero echan en falta planificación y estrategia y reclaman mayor celeridad en el proceso.

Fernando García, portavoz de Sanidad del CSIF, en Valencia, señaló que es necesario que la Conselleria de Sanidad planifique la estrategia. «El problema va a llegar cuando haya que vacunar a toda la población. Ahora es más sencillo porque son residencias y hospitales», resaltó.

Pero aún así hay problemas. Según destacó García «las dosis llegan con cuentagotas». En el caso del centro de salud de Trafalgar se quedaron sin vacunas y, según destacaron desde CCOO también hubo que suspender la vacunación en el Hospital General de Alicante porque no había suficientes vacunas. Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, indicó que «pese a que los vacunados ahora son residencias y personal sanitario, ya ha habido problemas». En concreto destacó que se ha llamado a los sanitarios con muy poco margen de tiempo, sin priorizar quienes están más expuestos.

La secretaria general del SATSE, Mari Luz Gascó, señaló que las enfermeras están más que preparadas para la vacunación masiva, aunque explicó que sería conveniente habilitar lugares alternativos y ampliar el horario para facilitar l.

Víctor Pedrera, secretario general del CESM, reclamó también que se estableciera una planificación. «Primero han sido las residencias, luego los sanitarios, pero después, ¿quién? No lo sabemos«, dijo.

Por otro lado, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló que se han suministrado 48.583 dosis y 1.249 personas han rechazado vacunarse. También resaltó que a lo largo de la semana se administrarán otras 29.000 virales y aseguró que a principios de febrero se comenzará con los grandes dependientes que están en su domicilio. Avanzó que el siguiente grupo serían los mayores que viven en sus casas.

La Comunitat ha incrementado así el ritmo de vacunación en las dos últimas semanas hasta alcanzar una tasa del 74,6% de dosis repartidas respecto a las recibidas (45.674 frente a 61.225).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La falta de dosis impide vacunar a sanitarios mientras el Consell promete celeridad

La falta de dosis impide vacunar a sanitarios mientras el Consell promete celeridad