Estudiar Magisterio se hace más complicado en la Comunitat
Las notas de corte suben en todos los grados de Infantil y Primaria de las universidades públicas valencianas
La caída en las calificaciones de la selectividad en las convocatorias de junio y julio han provocado una llamativa reducción de las notas ... de acceso a la universidad, hasta el punto de que han sido inferiores en el 72% de los grados que ofertan las instituciones públicas respecto a los cortes que se aplicaron en la preinscripción de 2024.
Pero siempre hay excepciones a la regla, y la más llamativa la protagonizan los estudios necesarios para ejercer como docente en un colegio, los grados de maestro de Infantil, por un lado, y de Primaria, por el otro, que suben en todos los campus valencianos, síntoma del enorme tirón de unos estudios que han resultado más caros para los aspirantes, en el sentido de que ha sido más complicado conseguir una plaza. Al contrario, entre los títulos que experimentan descensos en toda su oferta, destacan los casos de Medicina y Enfermería, si bien las diferencias son menos acusadas. Se trata de las carreras que, junto a las dedicadas a la formación de docentes, copan año tras año la lista de grados más demandados entre los nuevos universitarios.
Si se comparan las dos últimas preinscripciones se puede observar la evolución de las notas de corte, que son las que acreditan los últimos estudiantes que consiguen plaza en el título en cuestión. Exactamente se pueden comparar 288 estudios, y sólo en 80 casos la calificación de acceso se ha incrementado respecto a la registrada en 2024. De estos, diez pertenecen a los relacionados con el Magisterio.
En el caso de Infantil, la Universitat de València oferta tres opciones: en el campus de Tarongers (+0,302 puntos), en el de Ontinyent (+0,382) y a través del centro adscrito Florida Universitaria (+0,608). La de Alicante cuenta con dos, en la propia facultad de Educación (+0,594) y en la extensión de Alcoy (+0,544), mientras la Jaume I dispone de una única sede en Castellón (+0,494). El 'baile' llega a superar el medio punto en dos de los casos.
En cuanto a Primaria, la oferta es más reducida, con cuatro grados en otras tantas ubicaciones, y también las diferencias, con la única excepción de la titulación que se cursa a través del citado centro adscrito (+1,778), que para una nota de corte supone un cambio del todo excepcional. La decana de la Comunitat también lo oferta directamente en la facultad de Magisterio (+0,249), y además lo tiene Alicante (+0,368) y la Jaume I (+0,211).
Esta última institución será la primera pública de la Comunitat que dispondrá del doble grado de Infantil y Primaria, que se estrena a partir de septiembre. Y como era previsible, las notas para entrar han sido altísimas: 11,894 sobre 14 ha acreditado el último de los 15 alumnos admitidos, aunque han sido 99 los que lo marcaron como su primera opción de la preinscripción.
Por otro lado, si se buscan los títulos con mayores descensos, se llevan la palma los relacionados con las Humanidades, las Artes y algunos ámbitos concretos de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El caso más extremo es la carrera de Humanidades de Alicante, que baja más de cuatro puntos, seguido del de Historia y Patrimonio de la Jaume I (-3,068).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión