Las enfermeras se suman a médicos y farmacéuticos en sus protestas contra el Gobierno
Los profesionales reclaman que no les abonan las pagas extra desde hace 15 años y convocan una concentración para este jueves
Las enfermeras era el único sector profesional sanitario que faltaba por alzar la voz y criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, tras hacerlo la semana pasada los médicos y los farmacéuticos. Pero ha sido este lunes cuando enfermeras y fisioterapeutas de la Comunitat han dicho basta y han convocado una concentración para protestar por la deuda que el Ejecutivo mantiene con ellos por no abonarles las pagas extraordinarias durante los últimos 15 años.
Por ello, este jueves se concentrarán en la puerta de los centros sanitarios como primera medida de presión. Según cálculos del sindicato Satse, hasta cerca de 11.000 euros ha perdido cada uno de estos profesionales sanitarios que acusan a los presidentes Zapatero, Rajoy y Sánchez de ser unos «comepagas». Las enfermeras se concentrarán en los centros sanitarios de Valencia para alzar su voz y denunciar que este mes de junio han vuelto a sufrir un recorte del 27% en su paga extraordinaria.
En cada paga (hay dos anuales), y ya son 30 las recortadas, son 321 euros menos, en caso de tener un trienio trabajado, y más de 366 euros si lleva 15 años. Piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado, aún sin aprobar, se incluya la recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias.
El Sindicato recuerda que el Gobierno recortó en junio de 2010 las pagas extra a los trabajadores del sector público como una medida extraordinaria, fruto de la crisis que sufría el país, y con el compromiso de que acabaría cuando la economía del país volviera a crecer, pero no ha sido así. El hecho de perder en torno a 700 euros de media al año supone, además, una importante pérdida de poder adquisitivo que Satse cifra en un 20%. «Los profesionales perdemos dinero todos los meses mientras que el coste de la vida no ha parado de crecer en los últimos años. Todo es más caro, la electricidad, el gas, la vivienda, cualquier producto de consumo…», añade el sindicato en un comunicado.
Así pues, en sólo unos días el Gobierno se ha encontrado con las protestas de todo el sector sanitario. Los médicos protestaron el pasado día 13 por sus derechos laborales tras el acuerdo Marco que quiere proponer la ministra de Sanidad, en una huelga general que afectó a todo el país y que obligó a aplazar miles de citas programadas por toda la región.
Y en cuanto a las farmacias, el pasado viernes el conseller de Sanidad, informaba a los presidentes de los tres Colegios profesionales de la Comunitat que no podrán cobrar el pago mensual correspondiente a junio, que se aplaza un mes, debido a que el Gobierno no ha abonado aún el FLA y adeuda 1.900 millones de euros. Los farmacéuticos han mostrado su preocupación y han solicitado una reunión urgente con la Conselleria de Hacienda por este motivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.