Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Damián Torres
Empieza la huelga de examinadores de autoescuela

Empieza la huelga de examinadores de autoescuela

Hasta 10.000 pruebas suspendidas | Siguen con las negociaciones pero no se desconvoca el parón de dos semanas | CSIF cifra en el 90% el seguimiento de la primera jornada en la Comunitat

MAR GUADALAJARA/Juan antonio Marrahí

Valencia

Lunes, 10 de diciembre 2018, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga de examinadores de conducir empieza hoy en la Comunitat y los paros se prevén hasta el 21 de diciembre, lo que podría ocasionar el suspenso de alrededor de 10.000 pruebas en toda la Comunitat durante los diez días de paros, según ha informado el sindicato CSIF a LAS PROVINCIAS.

La Comisión Ejecutiva Interministerial de Retribuciones tiene hasta final de año para ejecutar el incremento del complemento específico para este colectivo pactado en los presupuestos. Desde el sindicato advierten que si se aprueba fuera de plazo podría «no surtir efecto». Piden al Gobierno que tome decisiones de manera urgente.

En la Comunitat la plantilla de examinadores está compuesta por 86 efectivos y en la provincia de Valencia participan en la huelga 33 examinadores y tres coordinadores, además de seis examinadores de la Oficina Local de Alzira y su coordinador. En Alicante son 32 y dos coordinadores y en Castellón son seis examinadores y la persona que coordina. Por el momento y durante esta mañana, tan solo 5 examinadores de los 86 en la Comunitat, están realizando exámenes.

El portavoz de Tráfico del sindicato CSIF en la provincia de Valencia, Ezequiel Archilla, ha explicado que precisamente hace tres años se llegó a un acuerdo con la promesa de incrementar el complemento específico que, «siguen sin cumplir a pesar de que se pactó con todos los grupos que en ese momento eran la oposición, ahora que están en el Gobierno no la están llevando a cabo». Archilla advierte que si no se ejecuta el incremento a lo largo de este mes, «está partida desaparecerá».

La repercusión de los paros podría llevar a la suspensión de unas 500 pruebas en la provincia de Valencia ya que según el portavoz en Valencia «cada examinador realiza hasta 13 pruebas a los aspirantes en cada jornada». La suma de los diez días de huelga podría alcanzar la cifra de 10.000 exámenes suspendidos en toda la Comunitat Valenciana. CSIF advierte del impacto que causará, tanto en las personas afectadas de manera directa como en profesionales indirectamente damnificados, caso de las autoescuelas.

A las doce del medio día está prevista una manifestación frente al Ministerio del Interior en Madrid. Asimismo, está tarde está convocado el Comité de Huelga de la Asociación de Examinadores para mantener una reunión en la capital con el fin de llegar a un acuerdo.

CSIF urge la ejecución de la partida presupuestaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a que se ejecute la partida presupuestaria que contempla el incremento del complemento específico para examinadores, que viene en la Ley de Presupuestos del Estado, para poner fin a la huelga.

La primera jornada se está desarrollando hoy con más del 90% de seguimiento, según los datos recabados, y en casos como el de Alzira, de hasta el 100%. Según fuentes de CSIF, «la solución pasa por ejecutar antes de que concluya el año la partida prevista para abonar el citado complemento específico prometido al colectivo de examinadores». CSIF reclama a la Comisión Ejecutiva Interministerial de Retribuciones que agilice el procedimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios