Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Examinadores de Tráfico amenazan con otra huelga que obligaría a aplazar casi un millar de pruebas al día en la Comunitat

Examinadores de Tráfico amenazan con otra huelga que obligaría a aplazar casi un millar de pruebas al día en la Comunitat

70 de estos profesionales trabajan en la región y denuncian que todavía no han cobrado el complemento salarial que acordaron con el Gobierno

Juan Antonio Marrahí y EFE

Valencia | Madrid

Martes, 6 de noviembre 2018, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los examinadores de Tráfico amenazan con una nueva huelga si en la nómina de noviembre no ven reflejado el incremento retributivo en el complemento específico que acordaron con el Gobierno, según ha informado la Asociación de Examinadores de Tráfico. Las consecuencias en la Comunitat podrían ser muy graves, con el aplazamiento de cerca de un millar de pruebas al día, puesto que en nuestra región trabajan 70 de estos profesionales que realizan unos 13 exámenes de media diaria. Su anterior paro en diciembre del año pasado ya obligó a paralizar exámenes con esperas de hasta dos meses para los alumnos que querían sacarse el carné de conducir.

Asextra recuerda que el pasado 13 de diciembre pusieron fin a una huelga de casi seis meses tras un acuerdo alcanzado en el Congreso, firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que introducía una partida presupuestaria para poner fin a una discriminación salarial que el colectivo soportaba desde hace diez años. Posteriormente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 3 de julio se aprobó por unanimidad de los grupos parlamentarios el incremento retributivo del complemento. «Sin embargo, a fecha de hoy, aún no se ha ejecutado», lamentan.

El pasado 27 de septiembre, añaden, el director general de Tráfico, Pere Navarro, manifestó que en octubre se ejecutaría la mejora salarial. Y Asextra avisa de que si durante noviembre no se ve reflejado el incremento retributivo del complemento específico más los atrasos «hará un llamamiento a los examinadores a la huelga».

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esta decisión en la Comunitat Valencia? Lo explica Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE). «Nefastas», augura. Según detalla, en la Comunitat Valenciana trabajan hoy 69 examinadores. De ellos, 8 atienden el área de Castellón, 27 la de Alicante y 34, la provincia de Valencia. Entre todos ellos examinan a los alumnos que se forman en las 932 autoescuelas autoescuelas de la región con una media de 13 pruebas cada día.

Según Muñoz, una huelga en invierno «complicaría mucho las cosas«, puesto que diciembre es una época punta para los exámenes de conducir. »Como las universidades examinan a finales de junio, en esa época los jóvenes están más centrados en sus pruebas universitarias y suele ser ahora cuando la inmensa mayoría decide abordar el examen práctico«.

Para Múñoz, es urgente que el Gobierno cumpla con lo acordado. «Se les prometió una subida de complemento y, un año después, no se ha materializado. Estamos hablando de algo más de 200 euros mensuales«. La anterior huelga de examinadores, recuerda, tuvo un seguimiento superior al 90% en la Comunitat y paralizó examenes con aplazamientos y esperas de dos mes para los alumnos. »Fue una bola de nieve que sólo se pudo solucionar haciendo exámenes por la tarde con horas extraordinarias que a la Administración le cuesta dinero. Más que pagar lo que promete«, sentencia Muñoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios