El calor del fin de semana dará paso a un lunes tórrido de hasta 43 grados
Aemet emite un aviso de riesgo importante por altas temperaturas entre las 13.00 y las 20.00 horas en buena parte de Valencia y Alicante
D. Guindo
Domingo, 23 de julio 2023, 19:19
Si las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumplen, el lunes 24 de julio podría ser uno de los días más calurosos de lo que llevamos de verano en buena parte de las provincias de Valencia y Alicante, sobre todo en la mitad más próxima a la costa.
Publicidad
En concreto, el órgano ha emitido un aviso nivel naranja (riesgo importante) con el que avisa de que en todo el litoral de la provincia de Valencia y en la mayor parte de la de Alicante se podrían superar los 40 grados como registros máximos, aunque en localidades como Xàtiva o Carcaixent el mercurio podría alcanzar los 42 y 43 grados. En el interior sur de Valencia y el resto de la provincia Alicante el aviso es de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas de entre 37 y 38 grados. Este repunte térmico, en concreto, está previsto que tenga lugar entre las 13.00 y las 20.00 horas del lunes.
Así las cosas, la Aemet prevé para el lunes como fenómenos significativos «temperaturas máximas significativamente altas, especialmente en el litoral y prelitoral central y en el sur de Alicante, donde se podrán alcanzar entre 39-40 grados»; mientras que la predicción es de «intervalos de nubosidad media y alta, disminuyendo a poco nuboso por la tarde. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas del interior, sin descartar que pueda dejar algún chubasco ocasionalmente con tormenta en el interior del tercio norte. Probables calimas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo ascensos en el interior del tercio sur; máximas en ascenso, que será notable en el litoral y prelitoral central y en el sur de Alicante. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde a viento moderado del oeste en Valencia y de componente sur en Alicante».
Frente a ello, y siempre según la Aemet, a partir del martes 25 de julio vuelven a descender las temperaturas y en la mayor parte de la región se rondarán máximas que no superarán demasiado los 30 grados. Tampoco se descartan precipitaciones débiles en el sur de Valencia o el norte de Alicante por la tarde. En Castellón la evolución diurna de la nubosidad podría dejar algunas precipitaciones fuertes.
El miércoles 26 las temperaturas continuarán en descenso, aunque las mínimas permanecerán sin cambios. En las capitales de provincia las máximas no superarán los 30 grados, aunque en el interior del territorio valenciano el calor se dejará notar algo más. El la mitad sur de la Comunitat, Aemet no descarta precipitaciones débiles, remitiendo por la tarde y tendiendo a poco nuboso.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión