Aemet activa el aviso naranja este lunes en Valencia por «lluvias muy fuertes» que irán acompañadas de tormenta
El tiempo ·
Se esperan acumulados por lluvia de hasta 40 milímetros (mm) en una horaLa Comunitat Valenciana se encamina hacia varios días en los que las lluvias serán las grandes protagonistas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este lunes el aviso naranja por lluvias en el litoral norte de Alicante; en el interior norte y sur, y litoral norte y sur de Castellón; así como en el interior sur y litoral sur de Valencia. Además, estarán en alerta naranja por tormentas el litoral norte de Alicante, y el interior sur y litoral sur de Valencia.
En cuanto al aviso amarillo por lluvias, afectará al interior y litoral norte de Alicante; al interior norte y sur, y litoral norte y sur de Valencia; y al interior norte y sur, y litoral norte y sur de Castellón. La alerta amarilla por tormentas estará vigente este lunes en el interior de Alicante; en el interior norte y sur, y litoral norte y sur de Castellón; y en el interior norte y litoral norte de Valencia.
Según indica la Aemet, se esperan acumulados de hasta 40 milímetros por hora en las zonas mencionadas, así como tormentas acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Este episodio de lluvias intensas está previsto desde las 12:00 horas hasta la medianoche del lunes, según el organismo meteorológico.
07/09 11:55 Avisos activos pasado mañana en Comunitat Valenciana por lluvias y tormentas. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) September 7, 2025
Actualizaciones en https://t.co/R3Fs2JzKgr pic.twitter.com/y4lHcBbl5j
Ante esta inestabilidad meteorológica, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat recomienda «mucha prudencia» y conducir a una velocidad moderada y, cuando sea posible, por vías principales. También se aconseja «no intentar nunca cruzar un barranco o una zona con acumulación de agua».
Noticia relacionada
La Aemet se pierde en la serranía de Cuenca 10 meses después de la dana
El martes, 9 de septiembre, continuará activo el aviso naranja en Alicante por chubascos con tormentas «muy fuertes» mientras que en Castellón y Valencia se rebajará a nivel amarillo. Las lluvias tenderán a remitir a lo largo de la mañana aunque por la tarde volverán a desarrollarse en el interior sur de Castellón, norte de Valencia y también en el norte de Alicante, donde podrían alcanzar intensidad muy fuerte.
Las temperaturas descenderán, especialmente las máximas, que podrían registrar una bajada localmente notable. El viento será flojo de componente norte en el litoral de Castellón y Valencia, del suroeste en el litoral de Alicante y variable en el resto durante la mañana; por la tarde, tenderá a componente este en general.
Durante la jornada del miércoles, 10 septiembre, también podrán darse algunas precipitaciones, aunque no serán tan intensas. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en descenso en el extremo occidental y en ascenso ligero en el resto, más acusado en el sur de Alicante. Viento de componente oeste flojo.