Educadores sociales: en primera línea ante las emergencias y catástrofes
El COEESCV destaca el papel esencial de la Educación Social en la prevención, acompañamiento y reconstrucción comunitaria tras las crisis
Redacción
Viernes, 24 de octubre 2025, 11:17
El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV) celebra el próximo martes, 28 de octubre, el Día Internacional de la Educación Social con la jornada titulada «La Educación Social en emergencias: sostener, acompañar y reconstruir», que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.
El encuentro, organizado junto a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, reunirá a profesionales, instituciones y entidades de todo el territorio valenciano para reflexionar sobre el papel fundamental de la Educación Social en la gestión de catástrofes y emergencias, así como en la reconstrucción comunitaria y el bienestar social tras las crisis.
La presidenta del COEESCV, María José Navarro Vercher, subraya que «la Educación Social está también en la emergencia, acompañando a las personas, sosteniendo los vínculos y ayudando a reconstruir comunidades más resilientes y solidarias».
La jornada contará con la participación de representantes institucionales como el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama Zurián, el director general de Gestión del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, José Vicente Anaya Roig, el vicerrector de economía e infraestructuras de la Universitat de València, Justo Herrera Gómez, la vicedecana Mª Emelina López González, la presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho Vega, y entre otros cargos y autoridades.
Noticia relacionada
El colegio de Alfarrasí, ejemplo de educación emocional
Durante el encuentro se presentarán buenas prácticas socioeducativas desarrolladas en diferentes municipios tras la dana de 2024, experiencias que muestran cómo la Educación Social contribuye a sostener emocionalmente a las familias, proteger a la infancia y adolescencia y promover la cohesión en entornos rurales afectados.
También se abordará el papel de la comunidad en los procesos de reconstrucción, con la participación de Julio Huerta Balastegui, educador social y director de la Fundació Horta Sud.
Durante la jornada, el COEESCV y el CGCEES presentarán el curso «Educación Social especializada en contextos de catástrofes y emergencias: estrategias de prevención, intervención y reconstrucción comunitaria», una formación pionera de 50 horas, mixta (online y presencial), dirigida a profesionales de todo el territorio nacional.
El curso se desarrollará entre noviembre de 2025 y enero de 2026, con el objetivo de formar a educadoras y educadores sociales capaces de intervenir en contextos de crisis y fortalecer el tejido comunitario tras las catástrofes.
El acto finalizará con un reconocimiento público a las educadoras y educadores sociales que participaron en la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana, destacando su compromiso, profesionalidad y capacidad de respuesta ante la emergencia.