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La Conselleria de Educación ha iniciado una negociación con los sindicatos docentes para modificar las fechas de las oposiciones a maestro de Infantil y Primaria ... de 2026. La idea es que el proceso no se solape con el final de curso, que se caracteriza por una elevada carga de trabajo al coincidir la evaluación de los alumnos con los trámites administrativos propios del cierre del ejercicio.
El director general de Personal Docente, Pablo Ortega, ha enviado este viernes una circular con tres propuestas de fechas, atendiendo así la petición de los sindicatos, muy críticos con que los procesos selectivos para conseguir una plaza fija de funcionario se programen a las puertas del verano, como ha sucedido en los últimos años. Y es que el profesorado seleccionado por sorteo para conformar los tribunales debe sumar, a sus tareas ordinarias en los centros, las derivadas de la evaluación y corrección de las pruebas.
«El objetivo es rebajar la carga de trabajo si las oposiciones coinciden con el final de curso, algo habitual desde hace años», ha señalado Ortega, que ha recordado que las últimas de maestros se realizaron entre el 8 de junio y el 4 de julio, y el curso acabó el 21. Las actuales, correspondientes a Secundaria y otros cuerpos, se han adelantado más, pues se inician el 24 de mayo, con el objetivo de que estén completamente cerradas antes de las adjudicaciones de plazas de verano.
El planteamiento de la administración recoge tres horquillas temporales posibles: comenzar las pruebas en abril de 2026 y concluirlas en junio, siguiendo el modelo catalán; comenzarlas en septiembre y resolverlas en la primavera de 2027, siguiendo el modelo vasco, o, la opción más asumible para la administración, comenzarlas en febrero de 2026 y concluirlas en mayo.
El director general ha explicado que la tercera propuesta es una solución intermedia, donde la selección del inicio se ha marcado dando margen suficiente de actuación y teniendo en cuenta el calendario de fiestas de la Comunitat para 2026. La idea sería que las pruebas de la parte A (teoría) y B (supuesto práctico) se realizaran, por ejemplo, los sábados 21 y 28 de febrero. Y la defensa de la programación didáctica, que es individual y a la que sólo pasarían los que aprobaran los anteriores, se adecuaría a las fiestas de ese periodo del curso en las tres provincias.
«Se trata de evitar agravios a los aspirantes de la provincia de Castellón, ya que las fiestas de la Magdalena son del 7 al 15 de marzo, y a los aspirantes de la provincia de Valencia, ya que las fallas son del 1 al 19. Además, se ha tenido en cuenta la celebración de la Semana Santa y la Santa Faz en Alicante», ha explicado.
Asimismo, en esta tercera propuesta y en lo que respecta a los tribunales, la Conselleria de Educación constituiría un número proporcionado al número de aspirantes y al tiempo de liberación. El objetivo es que funcionen en régimen matutino, atendiendo en la fase de defensa de la programación. Esta jornada sería similar en duración a la que tiene cualquier docente. Los miembros estarían liberados y sustituidos en sus centros desde mediados de febrero hasta la finalización del procedimiento selectivo.
En cuanto a las ventajas de esta tercera propuesta, destaca que los miembros de los tribunales pueden dedicarse exclusivamente a esa tarea, sin necesidad de estar pendientes de sus obligaciones lectivas, haciendo el proceso más objetivo.
«Por otro lado, al reducir el número de tribunales y darles dedicación exclusiva, cabe esperar mayor capacidad de coordinación de la comisión técnica y de las comisiones de selección. En definitiva, un proceso más justo y ecuánime», ha concluido Ortega.
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