Educación reducirá dos horas de clase a los profesores de Secundaria de la red pública

Educación reducirá dos horas de clase a los profesores de Secundaria de la red pública

Los maestros de Infantily Primaria mantendrán las 25 sesiones lectivas a la semana tras rechazarse las peticiones sindicales para disminuirlas

J. BATISTAValencia

La Conselleria de Educación ya ha desvelado cómo aplicará la ley del Gobierno que permite a las comunidades modificar la actual carga lectiva de los docentes de la enseñanza pública. Los profesores de Secundaria y otros cuerpos reducirán en dos sus horas de clase progresivamente, pasando de las 20 actuales a 18 en el curso 2020-2021, mientras que para los maestros de Infantil y Primaria no habrá cambios -seguirán con 25 a la semana- pese a las reiteradas peticiones sindicales de aprovechar la nueva coyuntura para minorar también esta asignación. El propio Gobierno recomienda que se sitúe en 23.

Tal y como informó ayer miércoles el sindicato mayoritario de la red, el Stepv, hoy jueves se presentará en la mesa sectorial el borrador del decreto que servirá para aplicar el cambio en la Comunitat. En Secundaria y otros cuerpos todos los docentes tendrán el curso que viene 19 horas lectivas y ya en el siguiente bajarán a 18.

En 2012 el PP aprobó el real decreto de racionalización del gasto educativo (conocido como decreto Wert), que estableció un mínimo de 25 horas de clase en Infantil y Primaria y las subió de 18 a 20 en Secundaria. En la práctica, junto al aumento de las ratios máximas de alumnos por aula, implicó la pérdida de 3.000 puestos docentes en la red, pues permitía atender a más estudiantes con menos profesionales. El Ejecutivo de Sánchez revirtió la situación con la Ley de Mejora de las Condiciones para el Desempeño de la Docencia, que exactamente deja la decisión a las autonomías y sólo hace recomendaciones: como mucho 23 horas para los maestros y 18 para los profesores.

Esta opción sólo afecta a la pública. Si bien el sindicato mayoritario de la concertada, Fsie, presionó para que el anteproyecto recogiera tras su paso por el Senado una enmienda para que los horarios fueran iguales en ambas redes, fue tumbada en el Congreso gracias a la mayoría que sostenía al ejecutivo. Por lo tanto, siguen rigiendo las 25 horas lectivas en todos los niveles que recoge el convenio colectivo. Como en la pública, la jornada semanal total es de 37,5 horas, pues a las anteriores se suman las de tareas propias, tutoría, coordinación o guardias.

La conselleria adelantó hace meses su intención de aplicar una bajada progresiva en Secundaria al considerar que dar más tiempo a trabajos no lectivos mejora la calidad de la enseñanza y la atención. Ahora ya hay docentes de la etapa que tienen 19 horas de manera excepcional por asumir tareas específicas como tutorías. Con la nueva norma se generalizará la bajada a todos.

El Stepv criticó ayer que Educación no reduzca la asignación de los maestros al menos a 23 horas y que no aplique la minoración completa de Secundaria ya el próximo curso. Por último, el borrador del decreto también se refiere a la bajada de las ratios máximas de alumnos por aula, proceso que avanza curso a curso y que sólo queda por completarse en los últimos ciclos de Primaria.