Borrar
Trabajos de adecuación de cara al inicio del nuevo curso en un colegio de Valencia. iván arlandis
Educación advierte de los almuerzos entre docentes como foco de contagio

Educación advierte de los almuerzos entre docentes como foco de contagio

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, pide cautela a los profesores tras la aparición de cuatro casos en la Comunitat

MANUEL GARCÍA/EFE

VALENCIA.

Domingo, 6 de septiembre 2020, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio del curso escolar, previsto para mañana lunes, se complica en varios municipios. Las tres provincias de la Comunitat ya se han visto salpicadas por al menos cuatro casos de Covid-19 entre docentes que pueden obligar a retrasar el inicio de la actividad en hasta siete localidades.

Precisamente desde el departamento que dirige Vicent Marzá, su secretario autonómico, Miquel Soler, atribuyó los casos producidos entre docentes en las tres provincias de la Comunitat a los almuerzos que han realizado los profesores en bares cercanos a sus centros en estos primeros días de septiembre. «No tiene sentido mantener la distancia de seguridad en los centros y luego irse a almorzar todos juntos a una mesa», señaló Soler en un mensaje dirigido a los directores de centros que realizó tras una petición, afirmó el propio director territorial, llegada desde la conselleria de Sanidad.

Algunos responsables de centros educativos consultados por LAS PROVINCIAS lamentaron el mensaje de Soler y se mostraron sorprendidos de que pueda efectuar esta afirmación tan categórica. «Cada persona tiene su responsabilidad individual dentro y fuera del centro, pero eso entra dentro del ámbito de cada uno. ¿Ahora nos van a decir lo que, con seguridad y cumpliendo las reglas, podemos o no podemos hacer fuera de las aulas? Parece que quieran que llevemos una existencia monacal».

El primer caso surgió fue en el colegio Alfàndech de la localidad de Tavernes. Ayer se supo que, a la maestra de infantil que había dado positivo, se sumó otra educadora. Los grupos de Primaria del centro de la localidad de la Safor volverán de forma escalonada durante tres días mientras que la vuelta al colegio de los niños de Infantil se retrasa por falta de personal. Se trata de siete docentes de Infantil, pero están en cuarentena porque la maestra que dio positivo en Covid-19 estuvo en contacto con ellas. Además, han llegado dos interinas, pero no pueden hacerse cargo de todos los niños. El Ayuntamiento ha llevado a cabo dos limpiezas y desinfecciones a fondo en el centro en los últimos días.

En la provincia de Castellón, se ha dado un positivo en un centro de Atzeneta del Maestrat al que acuden alumnos de cinco poblaciones, por lo que estas localidades se verán afectadas a causa de las medidas de prevención que deberán llevar a cabo los compañeros del afectado.

Finalmente, la directiva de un instituto de la ciudad de Alicante se halla en cuarentena tras el positivo de uno de sus integrantes aunque, como estaba previsto, el centro educativo abrirá sus puertas a los alumnos a partir del próximo lunes. El positivo se ha registrado en la semana previa a las clases, en unas jornadas de actividad por parte de la dirección del instituto, el Leonardo da Vinci de la ciudad. En un comunicado, el Ayuntamiento, dirigido por el bipartito PP-Cs, ha reclamado a la Generalitat del socialista Ximo Puig que explique cómo garantiza la seguridad de los escolares en la vuelta a clase tras detectarse este positivo.

Noticia Relacionada

El equipo de gobierno alicantino calificó de «bandazos» e «improvisación» por parte de la conselleria de Educación y Sanidad su actuación en lo referente a la crisis sanitaria y exigió pruebas PCR para los profesores. También desean conocer el dispositivo y la inversión en la desinfección diaria de los institutos y que sea un profesional de la sanidad el que controle en cada centro las incidencias por el virus.

Petición de los enfermeros

Por otra parte, el sindicato de enseñanza concertada FSIE-Comunitat Valenciana instó una vez más al Gobierno valenciano que asigne personal sanitario a cada centro educativo para detectar, controlar y vigilar cualquier brote o incidencia.

FSIE señaló que los primeros días de curso los profesionales educativos estarán centrados en la puesta en marcha de los nuevos protocolos, en la nueva realidad, en el control de las medidas de seguridad y en las nuevas circunstancias académicas y «no le podemos añadir una nueva responsabilidad que, además, debe implicar una especial atención».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios