Borrar
Uno de los medios aéreos que luchan contra el fuego en Artana. Consorci Provincial de Bombers de Castelló

Los bomberos estabilizan el fuego de Artana y no queda ningún incendio con llama

El conseller Valderrama destaca que la Comunitat Valenciana ha registrado un total de 41 siniestros forestales desde el pasado 11 de agosto

R. González

Dénia

Miércoles, 20 de agosto 2025, 10:35

Comenta

El fuego que desde el lunes asola el monte Espino, en Artana, por fin se ha podido dar por estabilizado a las 15.30 horas de este miércoles. La superficie calcinada en todo este tiempo se estima en unas 10 hectáreas, según ha indicado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, tras una reunión de coordinación mantenida en el municipio y a la que ha asistido el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama. Con este avance, ya no queda ningún incendio forestal con llama en la Comunitat.

La noche ha sido relativamente tranquila en los puntos donde los bomberos continúan trabajando y no se ha registrado ninguna incidencia destacable, según ha informado Emergencias a través de X. Después de que a última hora del martes se diera por extinguido el de Utiel, el foco está puesto este miércoles en Artana, en el monte Espino.

Allí ha permanecido durante la noche un dispositivo terrestre compuesto por cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat y un coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Han estado actuando con herramientas manuales ante la imposibilidad de acercar las autobombas por la dificultad de acceso a esa zona.

La evolución es positiva y a primera hora de la mañana se han desplegado nuevos medios en este punto para tratar de controlar el incendio, que pudo estar provocado por un rayo. Tres unidades terrestres y dos helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat con tres autobombas, voluntarios de Fuentes de Ayódar y dos coordinadores, junto con dos medios aéreos están llevando a cabo las labores de extinción.

Este despliegue contrasta con los hasta 13 medios aéreos que trabajaron durante la tarde de ayer, dos de ellos procedentes de Cataluña y uno de Aragón. Este apoyo se solicitó para reforzar el dispositivo de lucha contra el fuego por aire debido a la dificultad de actuar por tierra en este paraje montañoso. Querían reducir la línea de llama porque los efectivos que se quedasen de guardia sólo podrían utilizar herramientas manuales.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han remarcado que la evolución es positiva. Ya no queda fuego en el perímetro y los efectivos están concentrando sus esfuerzos en repasar la zona para evitar que se puedan reavivar las llamas, como ya pasó en la jornada anterior a causa de la baja humedad y las altas temperaturas. Ahora esperan que el fuego no se reproduzca.

Barrachina, al finalizar la reunión en Artana, ha alabado la labor de los bomberos, que han conseguido estabilizar el incendio y ahora trabajan para darlo por extinguido. Según ha indicado, «para ello hemos desplegado a profesionales y medios materiales que son los verdaderos protagonistas en estos momentos».

También ha explicado que «se han desplazado medios aéreos para luchar contra las llamas y a su vez se ha transportado a la plantilla de tierra para trabajar en el foco de forma manual». Todo ese esfuerzo es el que ahora está dando sus frutos en un paraje donde la dificultad para acceder ha complicado las tareas de extinción.

La presidenta también ha puesto en valor «la alianza de territorios» para garantizar la extinción del fuego en esta «joya natural», la Sierra Espadán. Además ha tenido palabras para las regiones vecinas que el martes no dudaron en prestar su apoyo. Según han dicho, «la solidaridad de Aragón y Cataluña ha permitido que hoy estemos hablando de una evolución favorable del fuego, con la esperanza de poder darlo por controlado y extinguido».

Por su parte, el conseller de Emergencias e Interior ha hecho balance de las últimas semanas. Valderrama ha detallado que desde el pasado 11 de agosto se han producido en la Comunitat un total de 41 incendios forestales. En el caso de Castellón, la cifra se eleva hasta 70 si se tienen en cuenta también los que no son forestales.

Por ello, ha incidido en «la labor de los profesionales, la contundencia de actuación, la celeridad y también la disponibilidad de medios que se han puesto para estos incendios forestales». En su opinión, gracias a ese buen hacer «no hemos tenido hasta la fecha ningún incendio forestal de gran importancia», a excepción de Teresa de Cofrentes y el Valle de Ayora.

Utiel

Por otro lado, el incendio forestal de Utiel, se pudo dar por extinguido a las 21.40 horas del martes. El fuego se detectó poco antes de las 15 horas. Al principio sólo se movilizó un medio aéreo y dos unidades forestales con dos autobombas. Sin embargo, poco después se tuvo que decretar la situación 1 del PEIF (Plan Especial de Incendios Forestales) y se reforzó el dispositivo. Eso significaba que en su evolución podría afectar gravemente a bienes forestales y levemente a la población.

Afortunadamente, la evolución fue positiva. A las 19 horas estaba estabilizado y al anochecer ya se pudieron retirar los medios desplegados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los bomberos estabilizan el fuego de Artana y no queda ningún incendio con llama

Los bomberos estabilizan el fuego de Artana y no queda ningún incendio con llama