El dinosaurio vuelve a Aras de los Olmos

Losillasaurus giganteus es de los saurópodos más grandes de España. /LP
Losillasaurus giganteus es de los saurópodos más grandes de España. / LP

Tras haber pasado por el Museo de las Artes y las Ciencias, el Losillasaurus regresa a la localdiad valenciana

BLANCA SÁNCHEZ

La huella de los dinosaurios sigue estando presente 65 millones de años después de su extinción. La Comunitat esconde varios tesoros paleontológicos de estos animales que habitaron el territorio y muestra de ello son los yacimientos valencianos en los que se han encontrado rastros del Jurásico.

Uno de ellos es el caso de Aras de los Olmos. A cinco kilómetros de esta localidad, en el yacimiento de Losilla de Aras, se encontraron a finales del siglo XX restos de dinosaurios. Tras realizar las correspondientes tareas de excavación, se recuperó el esqueleto parcial de una especie hasta el momento no descrita.

Losillasaurus giganteus es el nombre que se le otorgó a este hallazgo de la mano de Francisco Moreno. Considerado como uno de los saurópodos más grandes de España, podría estar emparentado con el Turiasaurus, encontrado en la cercana localidad de Riodeva, en Teruel. Medía entre 25 y 30 metros de longitud y pesaba entre 20 y 25 toneladas.

Este ejemplar vuelve ahora al lugar donde dejaba sus huellas hace 145 millones de años. Una réplica a tamaño real se instala en Aras de los Olmos, después de haber sido expuesta durante dos años en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, dentro del marco de la exposición 'Els nostres dinosaures'.

La muestra, que ha recibido más de un millón de visitas, pretende que su presencia en Aras de los Olmos reciba el mismo éxito. Según el alcalde del municipio, Rafael Giménez, el traslado de Losillasaurus da visibilidad a parte de la historia del pueblo y, además, «pone en valor todo nuestro patrimonio paleontológico». Junto a la réplica, otros de los restos y fósiles encontrados en los yacimientos de Losilla se podrán visitar en el municipio.

 

Fotos

Vídeos