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La admisión de alumnos para el curso que viene estará marcada, en términos globales, por una menor competencia entre los niños que acceden por primera ... vez al colegio, a 1º de Infantil (tres-cuatro años). Y es que participarán en el proceso 35.604 aspirantes, 5.956 menos que los registrados en el del año pasado, que es el que determinó la escolarización del ejercicio actual y ya estuvo claramente influenciado por la bajada de la natalidad. En términos relativos supone una caída del 14,33%, según la información que maneja la Conselleria de Educación en base a la última actualización del padrón de la Comunitat.
Además, más allá de la demanda, la oferta de la plazas se incrementa ligeramente gracias a la creación de nuevas unidades o aulas para este nivel. Se pasa de 1.983 a 2.022 (+39), seguramente por centros de nueva creación o habilitaciones en la red pública, que es la única que crece y llega a concentrar más de dos tercios de la oferta: del total de clases para 1º, 1.493 son de titularidad de la Generalitat (73,84%) y 529 (26,16%) de centros concertados, que suelen caracterizarse por una elevada demanda social.
Cabe destacar que el hecho de que exista menos competencia desde un punto de vista general no quita que en centros que suelen concentrar muchas solicitudes de admisión las posibilidades de entrar sigan siendo complicadas, y dependan en última instancia de los puntos que se pueden sumar en los criterios de baremación.
Los principales datos del proceso para Infantil y Primaria, que se ha iniciado este martes con la presentación telemática de solicitudes, se han dado a conocer en una rueda de prensa en la que también se ha informado de la planificación de aulas derivada de la aplicación de la Ley por la que se regula la libertad educativa, que trae un nuevo modelo lingüístico para las escuelas a partir del próximo curso.
En líneas generales, como consecuencia de los resultados de la consulta realizada a las familias entre febrero y marzo, la mayoría de unidades de las etapas citadas tendrán lengua base en valenciano. Exactamente 9.463, frente a las 8.530 que harán lo propio con el castellano. Eso sí, se trata de unidades de 2º y 3º de Infantil y de 1º a 6º de Primaria, pues hay que recordar que las votaciones se limitaron a familias con hijos matriculados, para poder detectar sus preferencias y planificar la organización de plazas con un modelo u otro de cara al nuevo ejercicio.
En el caso de las del nivel de entrada (1º de Infantil, tres-cuatro años), no se han catalogado todavía. Su adscripción a una lengua base u otra dependerá de lo que elijan las familias en su solicitud de admisión, en la que seleccionarán tanto colegio como lengua oficial de preferencia. Si priorizan el centro frente al modelo lingüístico, en caso de que convivan las dos bases, podrán seleccionarlo dos veces en la solicitud, de manera consecutiva: la primera con una y la segunda con la otra.
Según ha explicado el conseller José Antonio Rovira durante la rueda de prensa, el 99,67% del alumnado de Infantil y Primaria cuyas familias participaron en la consulta (de nuevo, a partir de 2º de Infantil) estudiarán en la lengua base elegida. «El dato mata el relato, y no aparece por ningún lado el caos que proclamaban algunas entidades y partidos, que trataron de impedir incluso que las familias votaran libremente», ha defendido durante su comparecencia.
Además, se ha informado de la creación de 40 aulas en valenciano en municipios de predominio lingüístico castellano, en cuyos centros se implantaba por regla general un modelo basado en el español. De hecho, la consulta sólo servía para detectar demanda potencial y estudiar las posibilidades de satisfacerla. Para ello se ha partido de la existencia de ocho o nueve peticiones (del mismo nivel) y de la disponibilidad de espacios.
De esta forma, se ha cambiado la adscripción (del modelo general en castellano a lengua base en valenciano) en 19 aulas de Segorbe (4), Anna (1), Buñol (7), Godelleta (1), Loriguilla (2), Navarrés (1) y Villar del Arzobispo (3), y se han creado 21 nuevas: Segorbe (4), Anna (1), Buñol (6), Chelva (1), Enguera (1), Godelleta (1), Loriguilla (1), Navarrés (1), Tous (1), Villar del Arzobispo (2), Elda (1) y Torrevieja (1).
Durante la rueda de prensa se ha preguntado al conseller sobre las quejas de Families pel Valencià, que este martes ha denunciado que no se han respetado las votaciones en algunas localidades castellanohablantes en las que, durante la consulta, se ha optado mayoritariamente por el valenciano. Los directores generales responsables de la nueva planificación, Ignacio Martínez y Jorge Cabo, han destacado que los datos facilitados por la entidad se refieren a porcentaje de votos emitidos y no tanto a la demanda real, en el sentido de que en alguno de los municipios utilizados como ejemplo por la organización este volumen se consiguió con menos papeletas de las mínimas establecidas (las ocho citadas), por lo no se ha podido considerar como demanda suficiente. Además de tener en cuenta la existencia de espacios.
«Me encanta que ese tipo de asociaciones dirigidas básicamente por Compromís hagan especial énfasis en el 0,33% que queda, que eso se haga noticia», ha replicado Rovira, en referencia al alumnado que no podrá estudiar en la lengua de preferencia de las familias.
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